Search

Juez que otorgó domiciliaria para ligado a Cucho Cabaña ahora solicita su captura

Compartir:

El juez Miguel Palacios declaró en rebeldía y ordenó la captura de Hugo Martín Ríos, cuñado de Reinaldo “Cucho” Cabaña, acusado en la causa Berilo, sobre tráfico de drogas.

Dicha resolución se origina a partir del informe de la Comisaría Jurisdiccional que data pasado 22 de diciembre, ocasión en que agentes de la Subcomisaría Decimotercera de Alto Paraná, se constituyen en el domicilio del mencionado.

La persona que recibió a los uniformados tampoco sabía de su paradero, teniendo en cuenta que no contestaba llamadas, motivo por el cual se libraron los oficios correspondientes para la captura y puesta a disposición de las autoridades.

Por otra parte se aclara que “La declaración de rebeldía no suspenderá la investigación, salvo en lo que se refiere a resoluciones que pongan fin al proceso. En las etapas subsiguientes, el procedimiento sólo se suspenderá con respecto al rebelde y continuará para los imputados presentes. La declaración de rebeldía implicará la revocación de la libertad que le haya sido concedida al imputado y le obliga, en caso de presentación involuntaria, al pago de las costas provocadas.” 

“Cuando el imputado rebelde comparezca voluntariamente o sea puesto a disposición de la autoridad que lo requiere, se extinguirá su estado de rebeldía y continuará el procedimiento, quedando sin efecto las órdenes de captura”.

Antecedentes 

Una Cámara de Apelación revocó el sospechoso arresto domiciliario otorgado por el juez Miguel Palacios, a Marcelo Cabaña, hermano de Reinaldo Javier “Cucho” Cabaña. También el de Hugo Martín Ríos, otro miembro de la banda, acusada de dedicarse al tráfico internacional de drogas.

Los camaristas Digno Fleitas, Bibiana Benítez y Arnulfo Arias, señalaron con relación a Cabaña que del “análisis exhaustivo de los elementos de convicción colectados en el proceso, puede colegirse de que existen fuertes indicios de la perpetración concreta de los hechos punibles tipificados en los artículos 21, 26, 27, 35, 42, 44, de la ley 1340/88 y su modificatoria la ley 1881/02 y violación de la ley 4036/10 (calificación provisoria consignada en el Auto Interlocutorio Nº 703 de fecha 18 de setiembre del 2018), por lo que no puede dejar de ser entendida la gravedad del ilícito investigado”.

El fiscal Osmar Segovia apeló la resolución por la cual el juez Miguel Palacios ordenó el arresto domiciliario de Marcelo Cabaña, acusado por tráfico internacional de drogas, con base a un dictamen médico que consideró como “hecho nuevo”. 

l agente del Ministerio Público refirió que esto produce un “agravio irreparable” a su parte. Afirmó que en el informe médico, “no se evidencia que (Cabaña) padezca de alguna enfermedad grave y terminal” para ser beneficiado con medidas menos gravosas como establece el artículo 238 del Código Procesal Penal. Segovia pide a la Cámara de Apelación revocar la decisión del magistrado y mantener la prisión preventiva del hermano de Reinaldo Cucho Cabaña.

Artículos Relacionados