El juez Miguel Ángel Palacios consideró que un cambio en el domicilio donde actualmente el presunto narco Reinaldo Javier “Cucho” Cabaña cumple su arresto domiciliario, implicaría un riesgo de “elevado” de sustraerse al proceso, teniendo en cuenta que solicitó mudarse a Alto Paraná.
Actualmente, Cabaña cumple la medida cautelar en Lambaré, y su defensa solicitó mudarse a la ciudad de Juan León Mallorquín, departamento del Alto Paraná, con el fin de poder estar más cerca de su familia.
“Cabe señalar que uno de los presupuestos de relevancia tomados en cuenta para el otorgamiento del arresto domiciliario a favor del citado acusado, fue que el domicilio donde el mismo debe cumplir su arresto se encuentre dentro de la zona ubicada en Gran Asunción, alejado de los centros fronterizos y de influencia del procesado, a estos se suma, que a la fecha los requisitos considerados para señalar el lugar donde el incoado deber guardar su arresto a criterio de esta magistratura aún persisten”, expuso el magistrado.
Agregó que si bien este juzgado no desconoce el derecho del procesado de tener un mayor y mejor vínculo con sus familiares, “no debe perderse de vista que el objeto principal de toda medida cautelar dentro de un proceso penal, es asegurar el sometimiento del mismo a las resultas del proceso”. Enfatizó además que la fijación de un arresto domiciliario fuera del ámbito territorial conocido como Gran Asunción, “implicaría razonablemente un riesgo elevado de que el procesado pueda sustraerse al cumplimiento de las reglas que garantizan su sometimiento al presente proceso penal.
Finalmente mencionó que a la fecha no se advierten nuevos elementos que hagan variar los presupuestos tenidos en cuenta al momento de dictarse la medida cautelar vigente por lo que resolvió rechazar el pedido.