El juez Penal De Garantías Dr. José Agustín Delmás Aguiar, resolvió no hacer a lugar al incidente planteado por la defensa del exministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, negando así la devolución de parte de los documentos que fueron incautados durante el allanamiento en prosecución a la causa que soporta por cohecho pasivo agravado.
En la resolución, el juez Delmás sostiene que el incidentista deberá comprender que dichas evidencias “ineludiblemente deberán ser analizadas durante el desarrollo de la etapa preparatoria, las que serán conducentes o no con la investigación y una vez que se determine su pertinencia o no, el Ministerio Público tomará los recaudos pertinentes para ofrecerlas o no al término del plazo de investigación”.
Afirma que, partiendo del hecho de que la fiscalía solicitó la orden de allanamiento con relación a “todo aquello que guarden relación a los hechos investigados y abarquen los periodos de enero 2021 a la presente fecha”, por lo que, el juez concluye que el Ministerio Público, según la resolución y su contestación del incidente concluye que podrían existir otros supuestos hechos que estén exclusivamente a cargo de la fiscalía como director de la investigación.
Teniendo en cuenta estas consideraciones, refiere que es inviable que se proceda a la devolución de las evidencias incautadas, “ya que constituyen pieza fundamental de una investigación fiscal en curso, de etapa completamente incipiente, sin que antes los agentes fiscales encargado de la investigación efectúen la verificación completa”.
En la víspera, los fiscales del caso Alicia Sapriza y Francisco Cabrera, respondieron al pedido del representante de Giuzzio, y solicitaron que el mismo sea rechazado por improcedente, alegando que la investigación no solo giran en torno a sus funciones como ministro.
“Los hechos fácticos investigados por el Ministerio Público, no se han delimitado solamente a la investigación de hechos punibles contra el ejercicio de las funciones públicas pues la presente causa penal abarca la constatación de hechos que pudieran tener relevancia en cuanto a la comisión de hechos punibles como ser Asociación Criminal y Lavado de Dinero”, refiere el escrito.
En tanto, la defensa del exfiscal asegura que los documentos que fueron incautados no guardan relación alguna contra su persona, ya que forman parte la denuncia presentada contra Horacio Cartes por lavado de dinero.
Nota relacionada: Piden rechazar por improcedente el pedido de devolución de documentos incautados de la casa de Giuzzio