13/04/2024

Search

Juez se declara incompetente para entender en el auxilio judicial presentado CBI para comparecencia de Horacio Cartes

Compartir:

El juez de Garantías Raúl Florentín se declaró incompetente para estudiar el pedido de ordenar la comparecencia del ex presidente Horacio Cartes. Dice que debe ser un Juzgado Especializado en Delitos Económicos.

El Juzgado Penal de Garantías resolvió declarar incompetente del Juzgado Penal de Garantías de Turno, ante la solicitud de auxilio judicial, solicitado por la Comisión Bicameral de Investigación de carácter Transitorio para la Investigación de hechos punibles de Lavado de Dinero y otros Delitos Conexos del Congreso Nacional.

“Solicito al señor Presidente, y por su intermedio a los demás miembros de la Comisión, que: Se tenga por justificada mi inasistencia a la citación, y se deje sin efecto la misma. Se me remitan, por escrito, las preguntas cuya contestación se pretende, a fin de ejercer, en su caso, las prerrogativas constitucionales señaladas en este escrito”, expresaba el juez Raúl Florentín.

El juez Florentín debía resolver si haría lugar al pedido de la CBI que solicitó dar trámite al pedido planteado y ordenar a Horacio Cartes, comparecer ante la comisión el próximo 23 de agosto, a las 10:00 horas y utilizar  el auxilio de la fuerza pública si necesario fuere para su cumplimiento, según lo establecido por la ley 137/93 en su artículo 5. 

El pasado 1 de agosto, el abogado Pedro Ovelar presentó un escrito, justificando su inasistencia a la convocatoria, debido a que en su calidad de senador vitalicio, posee fueros con prerrogativas constitucionales, exigiendo contestar las preguntas de la comisión por escrito. Por su parte, desde la Comisión se refiere que todas las personas convocadas están obligadas a asistir.

Tras la decisión del gobierno de Estados Unidos de designarlo significativamente corrupto, la Comisión Bicameral de Investigación, convocó al ex presidente de la República, Horacio Cartes, para dar explicaciones sobre la declaración realizada.

La Corte Suprema de Justicia resolvió disponer que el Juez de Garantías Especializado en Delitos Económicos de la Capital, Abog. Humberto René Otazu, asuma la causa.

 

Artículos Relacionados