27/05/2024

Search

Juez se opone al blanqueo de Zacarías Irún y Sandra McLeod 

Compartir:

El juez penal de Garantías, Mirko Valinotti resolvió dar trámite de oposición al pedido de sobreseimiento definitivo a Javier Zacarías Irún y Sandra McLeod en el caso por Declaraciones Juradas Falsas.

De acuerdo a la resolución, la Fiscalía General tiene un plazo de 10 días, a fin de que acuse o ratifique el requerimiento planteado por la fiscal interviniente, Natalia Fúster, quien se allanó al pedido de la defensa, de sobreseimiento definitivo.

Durante la audiencia preliminar, Ricardo Preda, en representación del matrimonio, solicitó el sobreseimiento de sus clientes con base en dictámenes de la Contraloría que indicaban que ninguno incurrió en omisión alguna durante la presentación de sus declaraciones juradas. 

Zacarías Irún está bajo sospecha por no detallar que un inmueble que forma parte de sus activos, cuenta con una chochera, sin embargo la Contraloría, en su informe sostiene que se asentó el valor total del inmueble, por lo que no hubo omisión.

En tanto, McLeod fue investigada por un préstamo de G. 500.000.000 que tramitó durante su administración al frente de la Municipalidad de Ciudad del Este. En este caso, la duda estaba sobre la obligatoriedad o no que tenía de informar acerca de ese crédito. 

Con base en los dictámenes que favorecen a los imputados, la fiscal Fúster se allanó al pedido de sobreseimiento, argumentando la imposibilidad de poder seguir llevando adelante la causa penal.

Artículos Relacionados