19/04/2024

Search

Jueza de Cordillera es enjuiciada de oficio por graves indicios de mal desempeño 

Compartir:

Por unanimidad, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, resolvió iniciar el enjuiciamiento de oficio a la Jueza Penal de Garantías de Cordillera, Cynthia Paola Páez Mancuello, quien hizo lugar a dos recursos de hábeas corpus para dos procesados por tráfico de drogas, al reunirse los criterios de gravedad, afectación e interés general. 

Además del enjuiciamiento de oficio, el pleno resolvió mantener la medida de suspensión a las resultas del proceso, medida dispuesta con anterioridad por la Corte Suprema de Justicia.

El expediente fue analizado en sesión plenaria de este martes, luego de que la máxima instancia judicial remita los antecedentes sobre actuaciones que se encuadrarían dentro de mal desempeño de funciones, según los lineamientos de la ley 6814.

En lo que respecta a los votos hubo criterio unánime a partir de lo expresado por el preopinante, Manuel Ramírez Candia, quien detalló que la irregularidad inicia a partir de que la magistrada haya hecho lugar a dos hábeas corpus, por un lado para permitir la internación de un procesado por tráfico de drogas y otorgar arresto domiciliario para un imputado por el mismo tipo penal.

“Conforme con la denuncia no justifica la medida otorgada, en definitiva no estaba justificada la gravedad de la enfermedad, ni la urgencia de la atención médica, y como consecuencia se dio la fuga, dictándose su rebeldía”, explicó el preopinante con respecto al caso específico de Domingo Vera.

“En el otro hábeas corpus que se otorga al procesado Francisco de los Santos Ayala, es decir la internación en un centro médico, sin que se haya acreditado la gravedad de la enfermedad y la urgencia de la internación, sin argumentación fáctica para la procedencia del hábeas corpus. ”

“Las irregularidades e indicios de mal desempeño funciocional por incumplinento de disposiciones constitucionales que regulan la garantía habeas corpus, corresponde el enjuiciamiento de oficio dada la gravedad del hecho y la consecuencia de las decisiones”, agrega Ramírez Candia.

Esta preopinión fue apoyada por el plano en atención a las coincidencias en cuanto a los méritos reunidos para aplicar la facultad oficiosa del Jurado.

El minsitro César Garay apunta se ha comprobado un incumplimiento grave y reiterado a las disposiciones coonstitucionales, códigoos procesales y demás leyes referidas, sumada a la notoria parcialidad e ignorancia sde las leyes.

La Presidenta Alicia Pucheta, reiteró que en el presente caso se dan todos los presupuestos para el enjuicimiento de oficio, a partir de la gravedad, notoriedad y afectación al interés público.

Artículos Relacionados