29/03/2023

Jueza Lici Sánchez destaca la elevación a juicio de la causa contra los presuntos testaferros de «Cabeza Branca»

Compartir:

La jueza Penal de Garantías Lici Sánchez expuso que la causa fue bastante incidentada a raíz de la intervención de los abogados, sin embargo la resolución emitida esta madrugada, permitió que la audiencia “llegue a buen puerto” con la elevación a juicio oral y público.

Refirió que hay numerosos documentos probatorios que sirven de apoyo para desarrollar la hipótesis de que hay una relación entre las personas físicas y jurídicas que están bajo investigación, como también la actividad desarrollada para ocultar y simular el origen de activos de origen ilícito, en el campo financiero nacional.

Además, la magistrada valoró la resolución argumentando que se han abocado en “hacer saber a las instituciones que hay cosas que no se hicieron bien, y que sea esta resolución una guía de qué lo que tenemos que mejorar, qué tenemos que hacer de nuevo, cuál es el enfoque que tenemos que darle a los efectos de que el Tribunal de Sentencia cuente con documentaciones creíbles, fehacientes, en el cual fundar una resolución que afecte a los sujetos y que sirva para declarar el comiso de bienes a favor del Estado”

ABOGADA ADVERTIDA 

Durante el desarrollo de la última jornada de la preliminar, la abogada Emiliana Sanabria,  defensora de Nadir Drusila Ibarra, fue advertida por la magistrada por incidentar al momento de la apertura de las últimas pruebas. 

“La abogada hace uso de la palabra y sorprendidos nos quedamos todos al decirnos que el paquete que se acaba de  abrir y volver a cerrar había sido violentado, que estaba abierto y fue rota la cadena de custodia”, relató y dijo que se trató de una falsedad que no se puede admitir. 

“Esa persona fue advertida, que de insistir en ese tipo de conductas, iba a aplicar la sanción disciplinaria. Esta persona fue advertida durante el proceso de que esta audiencia era válida para escuchar en el caso de que el juzgado requiriera información sobre alguna conducta de los profesionales que no se adecue a las normas jurídicas y reglas de conducta en esta misma audiencia se iba a desarrollar la audiencia disciplinaria y aplicación de medidas correspondientes”. 

GANADO SUPUESTAMENTE EXTRAVIADO

En cuanto a la desaparición de unas 10.000 cabezas de ganado que formaban parte de los bienes incautados en el marco de este proceso, Sánchez comentó que la Fiscalía constató que los mismos nunca fueron robados, y siempre estuvieron en uno de los establecimientos investigados.

Artículos Relacionados