04/10/2024

Search

Jueza “rabonera” es destituida de forma unánime por el JEM

Compartir:

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados aprobó por unanimidad la remoción de la jueza Penal de Garantías de Villarrica, Claudia Mosqueira, al comprobarse el mal desempeño de funciones, específicamente incumplimiento del horario laboral, entre ausencias, llegadas tardías y salidas antes del horario establecido en la acordada de la Corte Suprema de Justicia. 

El estudio de sentencia en la 98/2022 fue con el pleno conformado, previo juramento de la Dra Alicia Pucheta y el Abg. Enrique Berni, como representantes provenientes del Consejo de la Magistratura.

La fundamentación de la decisión unánime de remoción partió del Dr. Manuel Ramírez Candia, a partir del alegato del fiscal que motiva el enjuiciamiento,, en el cual se adjuntó el informe de auditoría de la Corte  que revela llegada tardía y salida anticipada de la magistrada en un total de 17 días en el mes de julio de 2022, en el periodo comprendido entre los días 4 a 29 de dicho mes.

A esto se han sumado videos que registran la presencia de usuarios de justicia en el despacho de la magistrada y que fueron anexados a dicho informe.

Continuando con su exposición, el ministro también se refirió a la contestación de la defensa, que consideró como agravio la ilegalidad de dicho informe, “por tratarse de una auditoría en la que no participa la enjuiciada y que estaba pendiente de decisión de la Corte”, sumado al hecho que no era el original, sino copia.

Para Ramírez Candia, todos estos elementos no vician de legalidad el informe, “sino que se ha incorporado al proceso conforme al Código Procesal Civil y por lo tanto no hay  motivo para invalidar ya que no es objeto de cuestionamiento y por lo tanto es un informe válido”  

El preopinante recalcó que la enjuiciada no ha  cumplido con la jornada laboral en 17 días del mes julio, que a su vez solo tiene 20 días laborales, con ello se encuadra en mal desempeño por lo que corresponde la sanción

Seguidamente, el alto magistrado manifestó que la sanción aplicable en este caso es la remoción, por el alto reproche en csu calidad de magistrada y la certeza de la misma que debía cumplir la normativa de presencialidad  en la jornada laboral que fija la máxima instancia judicial.

“Además esta falta de cumplimiento genera afectación sensible en la imagen del Poder Judicial y el correcto funcionamiento del sistema de justicia en Villarrica”, concluyó.

A dicha preopinión se sumaron los demás miembros, incluyendo los recién integrados, en ese sentido Berni detalló que de las 102 horas mínimas que debía cumplir según la acordada 153, solo hizo efectiva 66 horas, y teniendo en cuenta la investidura del cargo y la delicada función del cargo, por lo que su actuar se subsume en causales de mal desempeño.

Artículos Relacionados