La jueza penal de Garantías Cynthia Lovera rechazó la recusación planteada por el presunto homicida Gregorio “Papo” Morales y además denunció que fue amenazada por el mismo tras presentar la recusación hoy en el vigésimo intento fallido de realizar la audiencia preliminar por el crimen de Fabián Marín.
“Le recuso a la Juez por parcialidad manifiesta, perdí la confianza en Usted, tengo que designar un abogado de mi confianza, ustedes quieren hacer justicia conmigo yo también voy a hacer justicia con ustedes, qué problema hay…” fueron las palabras de Morales antes de desconectarse, ya que la diligencia iba a realizarse por medios telemáticos.
Al respecto, la magistrada negó categóricamente la afirmación aseverada por Morales, “se puede observar que el mismo se limitó exponer escuetamente los argumentos que sostendrían su pretensión. Al respecto informo que la recusación ha sido planteada con el único objetivo de seguir dilatando la presente causa y lograr suspender la audiencia preliminar, la cual es la vigésima señalada en estos autos”.
Sobre el punto, aclara que el recusante objeta la designación de una representante de la Defensa Pública, Abg. Dorina Frutos, a fin de ejercer su defensa técnica, designación hecha en cumplimiento a los apercibimientos realizados en Actas de fecha 21 de noviembre de 2022 y 07 de febrero del 2023..
“La causal de recusación esgrimida carece de fundamento fáctico y jurídico por tanto corresponde no hacer lugar a la pretensión del recusante. Asimismo, resulta importante mencionar que en acta de audiencia de fecha 29 de junio de 2022 y acta de audiencia de fecha 06 de setiembre de 2022, el Sr. Gregorio Morales Machi ya me había recusado con el mismo sustento fáctico, conforme se puede corroborar en autos”, agrega.
La magistrada expone además que de las últimas actuaciones procesales se observa que el acusado designa un abogado defensor a fin de ejercer su defensa un día antes o en el día de la fecha de audiencia preliminar señalada a fin de lograr la suspensión de dicha audiencia, luego en la próxima convocatoria el profesional recientemente designado renuncia al mandato, “comenzando un nuevo círculo de designación de pedido de suspensión y posterior renuncia”, acciones por las cuales ya fue sancionado por litigante de mala fe.
Por lo expuesto, la jueza resolvió no hacer lugar a la presente recusación planteada por el procesado por su notoria improcedencia.
PIDIERON HACE UNA SEMANA SU TRASLADO A TACUMBÚ
La representante de la querella, Edelira Insemblante Álvarez, denunció que con una semana de anticipación, es decir el pasado 8 de febrero ya había solicitado el traslado desde la Penitenciaría Regional de Misiones a Tacumbú, para garantizar su sometimiento a la audiencia preliminar de la fecha, sin embargo su solicitud fue ignorada.
Morales no acudió hoy al Palacio de Justicia, ya que desde la penitenciaría de Misiones informaron que no contaban con móviles para el traslado. Finalmente la diligencia no pudo realizarse debido a la recusación.
Papo Morales y su novia, Cynthia Ojeda Burgos, están procesados por el crimen ocurrido el 23 de noviembre del año 2020, en el barrio San Pablo, Asunción. Morales fue acusado por homicidio doloso, mientras que su pareja por omisión de auxilio, omisión de aviso de un hecho punible y frustración a la persecución penal, por el fiscal Hernán Galeano, quien solicitó elevar el caso a juicio oral.