19/04/2024

Search

Juicio a Efraín Alegre queda suspendido por maniobra de la Corte

Compartir:

Esta mañana debía iniciar el juicio oral y público al presidente del PLRA, Efraín Alegre, por producción de documentos no auténticos, sin embargo, a raíz de una acción de inconstitucionalidad, la misma no podrá realizarse ya que el expediente obra en manos de la Sala Constitucional de la Corte . El abogado del acusado sostuvo que se debió a una demora en el trámite administrativo de notificación. 

Esta acción ya había sido presentada por la defensa del precandidato presidencial ya en junio pasado, sin embargo, recién el viernes la Sala Constitucional solicitó al Tribunal de Sentencia las compulsas de los autos principales de la presente causa denominada “Pascual Benítez Barrientos y otros sobre producción de documentos no auténticos”.

Al respecto, el abogado Guillermo Duarte Cacavelos dijo a El Observador que la acción fue planteada contra las decisiones de primera y segunda instancia, que había rechazado una nulidad de la acusación, por la violación del artículo 350 del Código Procesal Penal “básicamente porque no hubo indagatoria previa para Efraín Alegre”.

Como la Corte solicitó el expediente, el Tribunal de Sentencia, integrado por los jueces Juan Carlos Zárate, Darío Báez y Yolanda Portillo, no cuenta con el expediente para hacer el juzgamiento, por lo tanto la diligencia quedó suspendida.

La Sala Constitucional está conformada por los ministros Antonio Fretes, Víctor Ríos y César Diesel.

Respecto a la llamativa demora en que fue solicitado el expediente, el letrado comentó que habían presentado la acción ya el año pasado, tras la audiencia preliminar y que admitida hace dos meses, “lo que se demoró es en que venga el oficio a Primera Instancia, porque primero se ofició al Tribunal de Apelaciones; el Tribunal de Apelaciones informó que eso ya fue remitido a Primera Instancia y bueno, ese trámite administrativo se demoró hasta el viernes”.

El presidente del Partido Liberal Radical Autentico, Efraín Alegre, está acusado por los hechos punibles de producción de documentos no auténticos, producción mediata de documento falso y uso de documento de público de contenido falso en la causa por la supuesta factura presentada en la rendición de cuentas de las elecciones del 2018.

Nota relacionada: Sala Constitucional pide expediente de Efraín Alegre y logra suspender juicio oral

Artículos Relacionados