Search

Juicio a exmiembro de Tribunal de Ética del PJ lleva casi 8 años de dilaciones

Compartir:

Una causa de violencia familiar se encuentra en etapa final, luego un largo trayecto que se vio afectado por las dilaciones de una de las partes, amparada principalmente en el poder y la influencia ejercida presuntamente por el acusado que ocupó un alto cargo dentro del Poder Judicial.

Ida Braun comenta parte de los hechos ocurridos en 2016 que formaron la causa de violencia en contra de su exesposo, el Dr. Dixon Butterworth Kennedy, exmiembro del Tribunal de Ética del Poder Judicial. 

La mujer decidió separarse en marzo de 2016 y así poner fin a 28 años de maltrato, abuso psicológico, físico, económico y sexual, según detalló visiblemente conmocionada por lo que le ha tocado vivir en todo ese tiempo y que será dirimido en estrados judiciales.

“De la evaluación psicológica-victimológica realizada se puede concluir que se encontraron daños Psicológicos Relevantes en la examinada como consecuencia del hecho denunciado. Se han detectado además indicadores propios de Violencia de Género en el ámbito Doméstico Familiar de larga data, en la modalidad de agresiones físicas, psicológicas, verbales y económicas, situación que compromete la salud mental y física”, señala parte del diagnóstico oficial.

A partir de la denuncia ante el Ministerio Público, inició el largo periplo de la denunciante en busca de justicia, “empieza a chicanear, el fiscal se inhibe por ser conocido, se va a la jueza Ana Esquivel, rechaza la inhibición porque no es causal, al rechazar eso, entonces nadie podría tomar ni un juicio porque todos nos conocemos, dice en su escrito”.

Cuando el expediente es remitido a Cámara, Braun afirmó que se vio obligada a abandonar el país, teniendo en cuenta que se había quedado sin fiscal, no tenía orden de alejamiento, ni un tipo de protección habiendo presentado denuncia.

“Vuelvo cuando me asignan un fiscal, el Dr. José Planás a quien denuncié por todas las cosas que hizo, el sí es muy amigo de él y no se inhibió, lo apoyó y lo único que decía Planás era que yo estaba loca, finalmente llega a Blanca Agüero y ella sí toma medidas, ella me hace hacer el estudio psicológico, socioambiental y manda al juzgado de paz donde está el Dr. Hugo Velázquez.”

Según Braun, Velázquez también es cercano Dr. Dixon Butterworth, , sin embargo no se inhibió, “manda el juicio a Asunción, siendo que los hechos ocurrieron en Lambaré, Asunción manda de vuelta y alega que mandó a Asunción, porque fijé domicilio en Asunción, los hechos ocurrieron en Lambaré, así de temerario es todo este juicio”

En marzo de 2024 se cumplen ocho años de juicio, en los que el acusado promovió recusaciones, inhibiciones, todos a efectos de dilatar la causa, “así va manipulando, utilizando todas las herramientas posibles, el sistema judicial hizo bien su trabajo, pero el juicio es una muestra de la posibilidad que existe de manipular la ley según como a uno lo convenga”, lamentó.

Durante la entrevista con El Observador, afirmó que el imputado promovió varias denuncias contra la mujer, desde “insania hasta hurto agravado y difamación, juicio de desalojo de mi trabajo en mi guardería, alegó que habían personas precarias utilizando como invasión” entre otros.

Así también reveló que el abogado la amenazó de muerte en al menos dos ocasiones, y hasta falsificó su firma para un documento que incluso fue reconocida por el mencionado y que solo pagó multa.

Atendiendo todos antecedentes, la mujer comentó que el juicio, actualmente en etapa final, encierra un duro trance por todo lo que ha vivido, más aún teniendo en cuenta que en contempla la reconstrucción de los hechos.

El Tribunal de Sentencia está presidido por Nancy Adorno, e integrado por Isabel Meza y Magdalena Dos Santos, el Ministerio Público está representaodo por el fiscal Juan Carlos Ruíz Díaz.

Artículos Relacionados