29/02/2024

Search

Juicio a Hugo Javier, exgobernador de Central será en febrero del 2024

Compartir:

Un Tribunal fijó fecha de inicio del juicio oral y público para el exgobernador del departamento Central y otros acusados por lesión de confianza, declaración falsa, producción de documentos no auténticos y asociación criminal. El juzgamiento comenzará el 26 de febrero de 2024.

El Ministerio Público sostiene que existe un perjuicio patrimonial de G. 5.105 millones, cometido en pandemia del Covid 19, cuando la Gobernación de Central transfirió el fondo a la ONG Fundación Centro Integral de Apoyo Profesional (CIAP), para la ejecución de obras sociales.

El exgobernador de Central, Hugo Javier González Alegre (ANR cartista) y otros procesados afrontarán juicio oral y público en febrero del 2024.

Los fiscales del caso, Rodrigo Estigarribia, Diego Arzamendia y Francisco Cabrera, sostienen que el exgobernador, sus exfuncionarios, contratistas y miembros de la ONG formaron “esquema delictivo” para “fabricar y clonar” facturas que luego fueron presentadas en la rendición de cuentas.

Los acusados son Hugo Javier González Alegre, el exasesor y exdirector de Gabinete Miguel Ángel Robles Ibarra, supuesto “cerebro” que ideó el “esquema delictivo”; el exdirector de Administración y Finanzas de la institución Marcelo Rojas, la exsecretaria del gobernador, Lourdes Lezcano; el extesorero Luis Allende y la exsecretaria de Administración y Finanzas, Modesta Valiente.

La Fiscalía Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción tiene 50 legajos, aproximadamente, en los que obran las pruebas obtenidas en allanamientos, testificales, informes y otros. El fiscal Estigarribia destacó que “ningún elemento de prueba fue excluido” en la causa y que Es así que presentarán el testimonio de casi un centenar de testigos, además de la exhibición de mensajes extraídos de celulares, documentos que prueban los hechos investigados, entre otros.

La expectativa de pena privativa de libertad para los procesados es de entre 5 hasta 10 años, según el concurso de hechos.

ANTECEDENTES

El 2 de junio de 2021, en ese entonces concejales departamentales, liberales, Adrián Billy Vaesken (hoy diputado) y Roque Ávalos denunciaron graves irregularidades halladas en la rendición de cuentas sobre el fondo Covid.

El 8 de julio de ese mismo año, autoridades de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Oscar Orué y de la Secretaría Anticorrupción, René Fernández, denunciaron ante el Ministerio Público la presunta irregularidad en la rendición de cuentas.

Finalmente, el 1 de noviembre de 2021, la Fiscalía presentó imputación ante la confirmación de facturas clonadas y también hablaban de obras fantasmas.

Artículos Relacionados