Search

Juicio a Laura Villalba: Concurso de hechos podrían derivar en pedido de pena elevada, según fiscal

Compartir:

El Fiscal Lorenzo Lezcano dio detalles sobre el avance del juicio a Laura Villalba, conocida como la enfermera del EPP, que se desarrolló hoy con declaraciones testificales relacionadas el enfrentamiento entre miembros del grupo criminal y miembros de la FTC en noviembre de 2020 y donde resultó detenida. 

Las precisiones fueron aportadas en la declaración del Dr Pablo Lemir, encargado del levantamiento de los cuerpos de los abatidos, entre los que se encontraban Lucio Silva, Esteban López y Rodrigo Argüello 

El mismo habló de cómo se fijó la escena describió lo que observó la posición de los cuerpos, “inclusive describió una posible línea de fuga teniendo en cuenta la ubicación de las mochilas que fueron recogidas de luego de ese enfrentamiento y que para la certeza de que efectivamente en ese lugar había más personas de las que fueron finalmente abatidas”

También hizo alusión a las declaraciones del Mayor Rodas, quien en su momento fue Jefe de Patrulla de la FTC, quien la detuvo tras la refriega y una vez que le dieron garantías sobre su vida y seguridad,, Villalba “cedió a colaborar con los mismos inclusive indicó el lugar donde tenían enterradas las armas e inclusive una granada y que efectivamente ella tuvo participación en ese enfrentamiento. 

Lezcano reveló de igual manera que en dicha ocasión Laura Villalba se encontraba en compañía de varias personas, incluidas menores de edad y se cita en específico a “Lichita”, actualmente desaparecida 

“Hay que tener en cuenta que los mismos testigos refirieron que tras el enfrentamiento Laura quedó desorientada y al momento de buscar asistencia posterior a ese evento ya no pudo contactar con su sobrina.”

En cuanto al avance de la causa como tal, se prevén más testificales y documentales para luego entrar en la fase de alegatos finales

Sobre el punto, el fiscal evitó hablar sobre expectativa de pena, no obstante consideró que el concurso de hechos, faculta a una eventual condena elevada, tomando en consideración que se trata de concurso de hechos.

Antecedentes

Laura Mariana Villalba Ayala está acusada por terrorismo, asociación terrorista, homicidio doloso en grado de tentativa, resistencia, producción de riesgos comunes y detentación.

El Tribunal de Sentencia está integrado por los jueces María Luz Martínez, Dina Marchuk y David Federico Rojas.

 

Artículos Relacionados