Nelson Diosnel Galeano, directivo de la Fundación Yerutí Paraguay, testificó que tres cheques que contienen sus datos, emitidos por la Gobernación Presidente Hayes durante la administración de Oscar Núñez, nunca fueron cambiados por él y que las firmas no eran suyas.
Durante su testimonio, Galeano comentó que fue directivo de la Fundación Yerutí, creada en 2005, y que habían presentado un proyecto ante la Gobernación referente a pueblos indígenas del departamento y tuvieron un encuentro con Oscar Núñez.
“Siete meses después, después de deambular y preguntar, tuvimos la noticia de que se retiraron cheques de parte de la Fundación Yerutí, sin que ninguno de los directivos tengamos conocimiento de ello. Nos enteramos por un amigo que trabaja en BNF”, relató el testigo.
Ante la consulta de la defensa de uno de los acusados, que al momento de ser convocado por la Fiscalía, le habían exhibido dos cheques que fueron emitidos a nombre de la Fundación, los cuales nunca fueron cambiados por ellos. Estos cheques no fueron producidos durante el juicio.
La Fiscalía procedió a presentar al testigo una serie de cheques los cuales estaban a nombre del testigo o endosados con su firma; tres de los cheques, uno por G 21.921.818, otro por G 6.630.000 ambos a su nombre y uno de G 25.000.000 a nombre del Consejo Departamental de Educación, supuestamente efectivizado por él, según el endoso.
El testigo aseguró que ninguno de esos cheques los cambió y que las firmas que se dejan ver, junto a su aclaración y número de cédula, no son suyas, exponiendo que las mismas fueron falsificadas.
El juicio proseguirá el próximo martes 28 de marzo.
Oscar de Núñez, Nancy Genoveva Núñez de Rousillón, esposa de Rubén Antonio Rousillón Blaires (recientemente acusado); Marlene Altemburger Da Silva, Raúl Ernesto Delgado Torres y Edulfo Antonio Verón Recalde están acusados por lesión de confianza en la causa que investiga un presunto desvío de G. 55.000 millones de los fondos de la Gobernación.