24/03/2023

Juicio a Oscar Venancio Núñez, en receso hasta el miércoles

Compartir:

El Tribunal de Sentencia, presidido por Elsa García e integrado por Claudia Criscioni y Cándida Fleitas estableció un receso hasta el 8 de febrero del juicio a Oscar Venancio “Ñoño” Núñez y tras cinco personas, por lesión de confianza y otros hechos, teniendo en cuenta que una de las defensas no cuenta con el expediente íntegro, lo que impide el ejercicio de una defensa eficaz. 

La presidenta del colegiado, Elsa García, explicó que una de las defensas planteó una posposición del inicio del juzgamiento, para realizar copias del expediente. “Dejamos en claro que no hacemos lugar a la posposición del inicio del juicio, porque ya está iniciado”, sostuvo, sin embargo, teniendo en cuenta este pedido, resuelve declarar un receso hasta el próximo 8 de febrero. 

En el inicio de la diligencia, la defensa de Núñez, abogado Carmelo Caballero planteó dos incidentes, uno referente a la competencia del Tribunal Especializado en Delitos Económicos, teniendo en cuenta que la causa había sido anteriormente asignada al Tribunal de Sentencia de Villa Hayes que no fue notificado de este cambio; y el segundo sobre la resolución del auto de apertura del juicio. 

El Tribunal de Sentencia.

Respecto al primer incidente, García expuso que “no existe ningún agravio porque el Tribunal Especializado en Delitos Económicos tiene por recibida esa causa” y que la lectura pública del auto de apertura a juicio oral “sirve como suficiente notificación, entonces en ese sentido resolvemos de esa manera que no se hace a lugar al recurso de reposición y queda la apelación en subsidio”.

En cuanto al segundo incidente, del proveído del 11 de enero que convoca a juicio, explicó que el Tribunal decidió diferir el estudio para la siguiente audiencia, es decir el miércoles, luego de escuchar todos los planteos de las demás defensas.

El exgobernador de Presidente Hayes y exdiputado Oscar Venancio “Ñoño” Núñez está acusado por el hecho punible de lesión de confianza, por un presunto desvío de G. 55.000 millones del fondo de la gobernación.

También son juzgadas en esta causa Nancy Genoveva Núñez de Rousillón, esposa del actual gobernador Rubén Antonio Rousillón Blaires; Marlene Altemburger Da Silva, Raúl Ernesto Delgado Torres y Edulfo Antonio Verón Recalde.

En el año 2012, la Contraloría General de la República realizó una auditoría de gestión del ejercicio 2011 del entonces gobernador. El órgano contralor en el 2013, presentó denuncia ante el Ministerio Público por la comisión de hechos punibles por más de G. 800 millones.

Artículos Relacionados