El Tribunal de Sentencia presidido por Inés Galarza, e integrado por David Rojas y Víctor Medina, resolvió aplazar para el 2 de agosto a las 12:00 horas el inicio del juicio a los siete acusados por haber facilitado al empresario brasileño Wilmondes Sousa Lira la elaboración de documentos falsos de Ronaldinho y su hermano.
La defensa de Bernardo Guzmán Arellano Domínguez y Wilson Guzmán Arellano Duarte, ejercida por la abogada Blanca Martínez, solicitó el aplazamiento debido a que tomó intervención el 15 de junio pero recién el viernes pudo acceder al expediente de la causa, por lo pidió un tiempo prudencial para poder analizar toda la causa.
La jueza Inés Galarza sostuvo que atendiendo a este pedido y a la sobrecarga laboral, resolvieron fijar la audiencia inicial para agosto.
Están acusados Iván Vidal Francisco Ocampos Miño, Gerardo Sebastián Medina Gómez, Bernardo Guzmán Arellano Domínguez, Wilson Guzmán Arellano Duarte, Cirilo Gustavo Amarilla Cañete, Vicente Javier Martínez Moreno, Stella Marys Lugo Jiménez, por formar parte de una organización dedicada a realizar gestiones y falsificaciones para obtener radicaciones.
Según la acusación, estas personas habrían facilitado al empresario brasileño Wilmondes Sousa Lira (ahora prófugo de la justicia) la confección de los documentos falsificados como paraguayos naturalizados a Ronaldinho y su hermano Roberto de Assis Moreira, situación por la que fueron detenidos el año pasado, específicamente el 4 de marzo de 2020, permaneciendo por varios meses con prisión preventiva en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional de nuestro país. Sousa Lira intermedió para que el futbolista venga a Paraguay.
Las figuras mencionadas por los fiscales en el documento son asociación criminal, producción mediata de documentos públicos de contenido falso, uso de documentos públicos de contenido falso, y abuso de documento de identidad.
En el caso, además de Sousa Lira, se encuentra prófuga de la justicia la empresaria Dalia López, quien gestionó la venida al país de Ronaldinho.