Fue fijado para el martes 4 de julio a las 12:30 el juicio oral y público a Nélida Huespe de Peralta y Celina Villalba de Lovera, acusadas por Apropiación y Lesión de Confianza en la causa que investiga un perjuicio de más de G 1.200 millones a la Asociación Central de Funcionarios Públicos y Docentes Jubilados del Paraguay.
El Tribunal de Sentencia está presidido por el Juez Héctor Fabian Escobar e integrado por Carlos Hermosilla y Juan Pablo Mendoza.
La acusación señala que Nélida Huespe y Celina Villalba, mediante resoluciones judiciales ilegales e ilegítimas, accedieron provisoriamente de una parte del patrimonio de la Asociación, oportunidad en la cual extrajeron y utilizaron discrecionalmente la suma de G 1.240.971.000 que estaba depositada en una cuenta corriente y en una caja de ahorro en el Banco Familiar a nombre de la Asociación.
El dinero habría sido destinado en beneficio de las acusadas y también destinado a otras personas, con fines ajenos a los intereses sociales de Asociación. Estos hechos ocurrieron desde el 15 de diciembre de 2014 hasta marzo de 2015, mediante la expedición de cheques librados contra la cuenta corriente y extracciones de dinero de la caja de ahorro.
Otro de los implicados en la causa, el extesorero Esteban Ferreira, fue condenado a seis meses de cárcel con suspensión de la ejecución de la condena por el plazo de dos años, tras asumir su participación y responsabilidad en el hecho.