13/04/2024

Search

Jurado de Nueva York desestima la acusación de agresión sexual contra Kevin Spacey

Compartir:

El veredicto señala que Spacey no es responsable de los cargos de los que le acusaba el también actor Anthony Rapp, por ataque, agresión y angustia emocional intencional realizado cuando él tenía 14 años, en 1986, y buscaba una compensación económica.

En menos de 90 minutos, los 11 integrantes del jurado (un miembro se tuvo que excusar por problemas de salud) decidieron que el actor, de 63 años, no es responsable en la demanda civil por agresión sexual que planteó Rapp, el primer hombre que denunció por este motivo a una de las mayores estrellas de Hollywood. 

Rapp afirmó en 2017 que Spacey le provocó lesiones a los 14 años, cuando se le puso encima para intentar forzarlo a tener sexo. Rapp, hoy con 50 años, pedía una compensación de 40 millones de dólares por los hechos, ocurridos supuestamente en 1986 en el apartamento de Nueva York del protagonista de House of Cards. 

El jurado determinó que Spacey no tocó aquella noche ninguna de las partes íntimas de Rapp, quien había acudido a una fiesta en el apartamento del actor, que entonces tenía 26 años. Rapp afirmó “estaba atrapado debajo de él. No sabía qué hacer”. A pesar de la diferencia de edad, ambos se conocían porque formaban parte del elenco en sendos musicales en Broadway.

“Estamos agradecidos de que el jurado haya visto la verdad”, ha afirmado Jennifer L. Keller, una de las encargadas de la defensa de Spacey. La estrategia de los letrados intentó desmontar la versión relatada por Rapp 31 años después de los hechos, gracias a una norma que permite a las víctimas de abuso infantil denunciar hasta que cumplen 55 años. Durante dos semanas de proceso, intentaron subrayar las contradicciones en la que incurrió el actor. Entre estas se encontraban la fecha del supuesto ataque y algunos detalles, como que un amigo suyo estaba presente en la habitación.

Richard Steigman, abogado de Rapp, a la salida del tribunal federal de Manhattan dijo: “Anthony contó su verdad. Respetamos el veredicto del jurado, pero eso no cambia su verdad”, añadió. 

Antecedentes

El caso se conoció en octubre de 2017, aunque Rapp interpuso la demanda ante la justicia en 2020. Spacey negó las acusaciones desde el primer momento y en su red social Twitter afirmó entonces que no recordaba dicho encuentro. “Pero, si me comporté como él describe, le debo la más profunda de las disculpas por lo que habría sido una muy inapropiada conducta”, escribió. Después de estas acusaciones, fue expulsado de House of Cards y borrado digitalmente de una película acabada, Todo el dinero del mundo, donde interpretaba al magnate J. Paul Getty.

Durante su proceso, ofreció otro relato de los hechos. Explicó que invitó a cenar a su apartamento a Rapp y a su amigo, John Borrowman, un aspirante a actor de 19 años y cuya presencia en la habitación Rapp no explicitó. 

Las acusaciones de Rapp, que se hizo famoso por su papel protagonista en el musical Rent, obligaron a Spacey a salir del armario y hacer pública su homosexualidad, lo que fue interpretado por algunos como una maniobra de distracción. Pero a las acusaciones de Rapp le siguieron más de una docena contra Spacey, que ha ido ganando batallas judiciales.

Spacey fue acusado en mayo de cuatro delitos cometidos presuntamente contra tres personas entre 2005 y 2013 en Londres y Gloucestershire, en Inglaterra. Ha vuelto a declararse inocente ante los cargos. 

Spacey enfrentará en junio de 2023 por delitos sexuales en Londres.

Fuente: El País y El Mundo.

Artículos Relacionados