Search

Jurado enjuicia a cuatro fiscales y llamativamente desvincula a dos

Compartir:

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) abrió enjuiciamiento a cuatro agentes por encontrar indicios de presunto mal desempeño de funciones por supuestamente favorecer a Ramón Gonzalez Daher.  Llamativamente, tres miembros votaron por desvincular a dos agentes del Ministerio Público con débil argumento.

 

El ministro y miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) Manuel Dejesús Ramírez Candia votó por el enjuiciamiento del fiscal Silvio Alegre, Rodolfo Fabián Centurión,  Fátima Villasboa, Mirta Ortiz, Sandra Ledesma y Francisco Torres.

 

Al enjuiciamiento de los citados agentes fiscales, además de Ramírez Candia se adhirieron los miembros, Mónica Seifart de Martínez, senador Enrique Bacchetta y  Jorge Bogarín Alfonso.

El senador Fernando Silva Facetti y los diputados Hernán David Rivas y Rodrigo Blanco Amarilla votaron por la exclusión de Ledesma y Torres, quienes pudieron eludir el enjuiciamiento por no reunirse los 6 votos. 

La causa abierta en el Jurado está identificada como N° 12/2022 caratulada: “Investigación preliminar”. La actuación irregular se conoció en el proceso penal caratulado como “Ramón González Daher s/ lavado de dinero”.

 

Ramírez Candia, al exponer sus argumentos para enjuiciar a los fiscales, afirmó que en unos 79 expedientes analizados de forma genérica, se ha encontrado que en la mayoría de ellos se dispuso el archivamiento de la investigación fiscal, cuando debieron desestimar las denuncias por estafas hechas por Ramón González Daher.

 

Asimismo, Ramírez Candia señaló que con base a lo expuesto, se puede verificar que los agentes fiscales violaron normativas como la Ley Orgánica del Ministerio Público y el Código Procesal Penal que ordenan a los representantes de la sociedad a actuar en todo momento con criterio de “objetividad” en sus actuaciones. Sin embargo, han utilizado las causas penales abiertas como elemento de presión para favorecer a González Daher, enfatizó. 

 

Luego de decretarse el enjuiciamiento, fue sorteada la fiscala acusadora del Jurado, la abogada Carmela Ramírez para atender los casos de los fiscales Silvio Alegre y Rodolfo Fabián Centurión. Por su parte el caso de las fiscalas Fátima Villasboa y Mirtha Ortiz, fue sorteada la fiscala acusadora del JEM,  abogada Alejandra Benítez, para estar a cargo del enjuiciamiento de ambas agentes.

El diputado Rodrigo Blanco Amarilla hizo expresa alusión que los fiscales Francisco Torres y Sandra Ledezma no pueden ser objeto del enjuiciamiento. Argumentó que ambos agentes han desestimado o archivado las causas penales que se encontraban abiertas antes de  dictarse la condena de RGD a 15 años de cárcel.

El senador Fernando Silva Facetti y el diputado Hernán David Rivas, acompañaron la posición asumida por el diputado Blanco.

 

Fue así que al no contar con los 6 votos mínimos en el mismo sentido para abrir el enjuiciamiento, la investigación preliminar fue desestimada.

 

La investigación proviene del juicio oral en el que fueron condenados Ramón González Daher a 15 años de cárcel por usura, lavado de dinero y denuncia falsa, por parte el hijo Fernando González Karjallo a 5 años por lavado de dinero, que evidenció 156 carpetas fiscales, que varios agentes del Ministerio Público se habrían prestado al esquema de apriete de Ramón González Daher a sus víctimas mediante denuncia falsa.



 

Artículos Relacionados