El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, presidido por el abogado Jorge Bogarín Alfonso, analizará en su sesión de hoy la actuación de seis fiscales, que supuestamente se prestaron a Ramón González Daher para apretar a sus víctimas de usura. Los agentes del Ministerio Público presuntamente dieron trámite a las denuncias falsas de RGD para extorsionar a las personas a las que había prestado dinero y que le tenían que devolver con intereses superiores a lo que dice la ley.
Entre los fiscales, cuyas actuaciones serán estudiadas, figuran Silvio Alegre, Francisco Torres, Sandra Ledezma, Fátima Villasboa, Mirtha Ortiz y Rodolfo Centurión. Los citados abrieron un total de 76 causas, de acuerdo a los datos manejados por el órgano juzgador.
La investigación a los fiscales se abrió a raíz de la condena de 15 años de cárcel a RGD por usura, lavado de dinero y denuncia falsa, debido a que se comprobó en la audiencia pública que las presentaciones que hacía González Daher ante el Ministerio Público por estafa, tenía como objetivo apretar a sus víctimas de usura.
El tribunal de sentencia presidido por la jueza Claudia Criscioni refirió el 10 de diciembre del año pasado, en la causa abierta a Mario González Daher, qué 155 causas fueron abiertas por los fiscales, que estaban sometidos al poder y el dinero del exdirigente deportivo.
El 19 de julio pasado ya se tenía que tratar este caso, pero en aquella ocasión el propio Bogarín pidió posponer el análisis y su solicitud fue respaldada por los demás miembros del órgano juzgador. Posteriormente, se apartó del proceso el ministro de la Corte, César Diesel, por lo que de nuevo se suspendió el estudio de la actuación de los agentes del Ministerio Público.
Los integrantes del JEM analizarán primeramente si el hecho prescribió o no, ya que la nueva ley del Jurado refiere que la institución tiene competencia hasta dos años después de ocurrido el hecho.