03/03/2024

Search

Jurado expondrá resultado de auditoría en causa López Lohman

Compartir:

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados programó para la próxima sesión la difusión del informe de Asesoría Jurídica,  sobre la auditoría efectuada a las actuaciones del JEM con relación a la remoción de agente fiscal quien falleció tiempo después.

Durante la sesión de este martes, el Dr. Enrique Kronwetter, impulsor de la auditoría en cuestión solicitó al pleno conocer el estado del expediente y especialmente el dictamen de Asesoría Jurídica.

En respuesta, el presidente del Jurado, Rodrigo Blanco, informó que efectivamente el estudio fue concluido y será expuesto en sesión ordinaria del próximo 25 de abril de 2022. Cabe recordar que el JEM no abrió una causa como tal, sino que se trata de una auditoría de las actuaciones.

“Considere que era importante que se haga una auditoría de gestión acá hay una dependencia tiene que existir que es la auditoría y se puedan evaluar desde la dirección jurídica paso a paso las actuaciones que se dieron con respecto al fiscal López Lohman. 

“Puse como ejemplo la situación de que aparentemente no se abrió la causa prueba a pesar de que existía una solicitud del ese entonces enjuiciado y quiero cotejar de acuerdo al informe de auditoría de gestión el plazo que se dio para tratar el juicio y compararlo con otros juicios similares para ver si se hizo con la misma utilización de tiempo o hubo un apresuramiento que también puede ser llamativo.”

“Aparentemente hubo una suerte de interés para que se resuelva en la forma que aconteció y con las consecuencias, me dejó muy afectado que se trata de una persona con cáncer y no pudo seguir un tratamiento en sus últimos tiempos, eso genera una sensación especial y dolorosa.” 

En la sesión de noviembre de 2021, el Jurado trató el caso de López Lohman y el preopinante del caso fue Jorge Bogarín Alfonso, amigo de Vicente Ferreira, ambos declarados significativamente corruptos por el gobierno de los Estados Unidos. Argumentó por la remoción del agente del Ministerio Público por mal desempeño de funciones.

El preopinante consideró que el fiscal se tenía que apartar de la causa antes de imputar a Ferreira y no después, ya que sabía que la funcionaria Ovidia Cubilla, con quien alegó amistad, era la denunciante de la producción de documentos no auténticos.

El argumento del Jurado para destituir a fiscal que imputó a “corrupto significativo”

Artículos Relacionados