El 19 de julio pasado, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, tenía que analizar el caso de los fiscales que se prestaron para el “apriete” de Ramón González Daher a sus víctimas de usura. Sin embargo, sugestivamente el presidente del JEM, el abogado Jorge Bogarín solicitó posponer el tratamiento del tema y fue apoyado por todos los miembros.
La dilación del órgano juzgador genera dudas y comentarios, teniendo en cuenta el gran poder económico de RGD, que con maniobras traba en el Poder Judicial que la Cámara de Apelaciones analice su condena de 15 años de cárcel por usura, lavado de dinero y denuncia falsa en un juicio oral.
A la postura del titular del JEM se adhirieron los demás miembros: diputado liberal Rodrigo Blanco; ; los senadores Fernando Silva Facetti (liberal) y Enrique Bacchetta (colorado); los ministros de la Corte, Manuel Ramírez Candia (liberal) y César Diesel (colorado) y la representante del Ejecutivo, Mónica Seifart.
“Solicito a los miembros del Jurado la postergación del tratamiento, de tal manera a poder analizar con mayor cabalidad y con todos los miembros nuevamente esta causa en particular, teniendo en cuenta la envergadura, ya que la ciudadanía está atenta a lo que podamos resolver. Ciertamente hemos circularizado los dictámenes, pero es importante volver a coincidir criterios. Por todo lo expuesto solicitó la postergación”, manifestó Bogarín Alfonso.
El primero en adherirse a dicha postura fue el ministro Ramírez Candia, al afirmar: “ Corresponde analizar cada causa en particular y justifica plenamente que le dediquemos el mayor tiempo a este expediente que es de mucha trascendencia para la ciudadanía”.
Luego, el doctor Diesel manifestó su acuerdo. En ese sentido, refirió: “Creo que la complejidad del caso amerita su postergación”.
“Estoy de acuerdo con la postergación ya que amerita un estudio más acabado sobre cada una de las causas. En algunas de ellas cuesta un poquito llegar a la carpeta fiscal para poder dimensionar concienzudamente sobre cada uno de los hechos que tenemos a disposición para el análisis”, manifestó por su lado Mónica Seifart.
Bachetta también consideró pertinente la postergación. “Hay carpetas que no han llegado y sería interesante que tengamos todas las carpetas”, afirmó el legislador colorado.
El diputado liberal Rodrigo Blanco apuntó que: “Me parece adecuado y razonable, ya que el caso es sonado y hay que reunir toda la documentación”.
El senador Silva Facetti se limitó a decir: “Sin problema”.
De esta forma y con estos argumentos, el Jurado resolvió postergar por dos semanas el sonado caso de los fiscales sometidos a RGD. En consecuencia, se presume que en la sesión de esta semana el órgano juzgador analizará la causa N° 12/2022. Sin embargo, el análisis de la causa se prolonga, debido a la inhibición del doctor César Diesel, según informó a la prensa el presidente del órgano juzgador.
Es importante que la ciudadanía no pierda de vista, que detrás del proceso a Ramón González y el de los fiscales que se prestaron para el aprieta está el poder económico de RGD y sus vínculos políticos, como así también las conexiones de los agentes del Ministerio Público con los políticos, a quienes muchos le deben el cargo y responde a sus intereses.