26/02/2024

Search

Jurado pospone tratamiento de investigaciones preliminares con debate sobre plazos 

Compartir:

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, en sesión extraordinaria resolvió posponer el tratamiento de 4 puntos del orden del día, todos ellos relacionados a investigaciones preliminares sobre actuaciones de jueces y fiscales. 

El estudio de antecedentes durante la primera sesión de 2024, tiene relación con la publicación de nuestro medio titulada: “Fiscala ignoró pericia que concluyó estafa de US$ 12 millones para sobreseer a imputados”, caso que salpica a la fiscal Daniela Benítez.

Sobre esta causa, en principio se votó a favor de la apertura de investigación preliminar, por parte del Dr. Manuel Ramírez Candia, en virtud a lo establecido en el artículo 18 de la ley 6814  del 6814 a los efectos de investigación preliminar, “es un hecho grave, es un hecho notorio, porque la prensa, tiene interés público y social por ser hecho extremadamente grave debe someterse a análisis preliminar”, explicó.

Posteriormente el Dr. Enrique Berni, propuso al pleno la posposición del tratamiento hasta el mes de marzo, a fin de aclarar aspectos relacionados al cómputo de plazos a partir de las publicación en cuestión. 

Esta moción fue acompañada por la Dra. Alicia Pucheta, quien agregó a su vez la moción de una reunión del pleno para fin de reglamentar este punto y no dejar lugar a lagunas legales, lo que fue aprobado por los demás presentes 

De esta manera se aplicó el mismo criterio para posponer el estudio de la nota titulada: “En 1 hora fiscala imputa por coacción en causa derivada de disputa judicial por USD 15 millones”, relacionada a la fiscal Daniela Benítez.

Como también con la publicación “Jueces de mierda’ califica la ciudadanía a los que absolvieron a exfiscal general y su esposa”, referente a la absolución del exfiscal General del Estado Javier Díaz Verón y su esposa María Selva Morínigo. En consecuencia, se remiten los antecedentes a la Secretaría Jurídica para la conformación de la causa.

Por otra parte se pospuso para el 13 de febrero el tratamiento de la publicación relacionada al remate de bienes del narco brasileñó Cabeca Branca.

 

Artículos Relacionados