En sesión ordinaria, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados procedió al rechazo in limine de una acusación contra la mencionada agente fiscal al no reunir causales para abrir un proceso dentro de dicha instancia extrapoder.
La representante del Ministerio Público fue denunciada en el marco de una causa por producción de documentos no auténticos en el marco de una disputa familiar por cuestiones empresariales que derivó en el sobreseimiento definitivo de María Antonella Galli Acosta en septiembre pasado.
El diputado Rodrigo Blanco, en calidad de preopinante sostuvo que este sobreseimiento definitivo está basado en la inexistencia de elementos que puedan arrojar luz sobre la conducta de la imputada con relación al tipo penal.
“En todo caso la discrepancia con la conclusión fiscal debe ser dirimida en audiencia preliminar, es decir en etapa intermedia, y no en el Jurado, por lo que no se evidencia mal desempeño de sus funciones”, mencionó el legislador.
Atendiendo este elementos, Blanco solicitó el rechazo in limine y el envío al archivo de la presente acusación.
Esto fue acompañado por el diputado David Rivas, el senador Fernando Silva Facetti, el senador Enrique Bachetta, el ministro Manuel Ramírez Candia y el titular Dr. Jorge Bogarín.
Ante de emitir su voto también en adherencia con el preopinante, el Dr Oscar Paciello hizo mención a la solicitud de pericias caligráficas que no fueron realizadas, otro de los puntos atacados en el marco de la acusación, en ese ámbito aclaró que esta diligencia no se hizo efectiva al no contarse con el documento original para el efecto y por lo tanto votó por el rechazo.