19/07/2024

Search

Justicia inglesa debate último recurso de Assange para evitar extradición 

Compartir:

El activista y fundador del sitio Wikileaks, Julian Assange se ausentó en la primera jornada de la audiencia de apelación final, con la que el australiano busca frenar su extradición a los Estados Unidos.

La audiencia desarrollada este martes ante el Tribunal Superior de Londres no tuvo participación del comunicador, cuya defensa argumentó problemas de salud 

La audiencia durará dos días frente a dos jueces superiores. Si tiene éxito, su caso irá a apelación total. Si pierde, el único obstáculo que queda para su extradireside en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), donde ya tiene una solicitud presentada y que podría detener o aplazar su extradición, recoge el diario France 24 en su versión digital.

 

Las autoridades estadounidenses quieren juzgar al editor australiano por revelar a través de su portal Wikileaks secretos militares estadounidenses sobre las guerras de Irak y Afganistán, secretos que dejaron expuestos los excesos de la primera potencia, incluso contra civiles. Los datos están condensados en miles de documentos confidenciales relacionados también con actividades diplomáticas, a partir de 2010.  

«Estados Unidos está intentando condenar a Julian Assange en virtud de la Ley de Espionaje de 1917″, declaró el fundador de la campaña Free Assange, John Rees. «Si se salen con la suya, habrán logrado redefinir el periodismo como espionaje», agregó. 

Assange fue arrestado por la Policía británica en la Embajada de Ecuador en Londres, en la que permanecía escondido desde 2012 para evitar ser capturado por las autoridades de Suecia, que pedían su entrega por supuestos abusos sexuales. Dichas acusaciones luego fueron retiradas.

Sin embargo, desde el arresto en la embajada ecuatoriana comenzó la etapa legal más tortuosa de Assange. El 11 de abril de 2019, el asilo político que inicialmente le había otorgado Ecuador a Assange, fue revocado y Assange fue arrestado. 

 

Artículos Relacionados