04/10/2024

Search

Juzgado bloquea supuestas ganancias producidas por tráfico de armas

Compartir:

La jueza Lici Sánchez decretó la inhibición general de enajenar y gravar bienes, así como el bloqueo de cuentas sobre Paulo César Fines Ventura. Rodolfo Rodrigo Samaniego Lezcano, Victorino Gomez Paredes, Jorge Antonio Orue Roa, Bienvenido Santiago Fretes González, Arturo Javier Gonzalez Ocampo, imputados en la operación Dakovo.

La magistrada hizo lugar a lo solicitado por la fiscales Fabiola Molas, Diego Arzamendia y Francisco Cabrera, quienes lideraron los allanamientos a efectos de desarticular una estructura internacional de tráfico de armas, produciéndose detenciones e incautación de bienes y objetos como así también al registro íntegro de las dependencias de bienes inmuebles varios. 

“En atención a ello, existiría alta probabilidad de que algunos de estos bienes y como así también cuentas bancarias, financieras y/o cooperativas de las personas investigadas en la presente causa y citadas precedentemente, sean producto de las actividades ilícitas que son objeto de investigación, por lo que existe peligro de que las situaciones de hecho o derecho de ellos puedan ser modificadas o alteradas, tornando ineficaz el proceso abierto en contra los citados imputados a los fines de una eventual investigación de lavado de activos”, señala el escrito.

A su vez, el otorgamiento de lo solicitado está fundamentando en el peligro que, “alterada la situación de hecho o de derecho, ello pudiere influir en la sentencia o convirtiere su cumplimiento en ineficaz o imposible; en este caso debemos mencionar que los bienes podrían ser modificados o alterados por lo tanto se podría frustrar en un caso eventual de comiso de los mismos, los cuales no se hallarían en el estado originario. 

“En ese sentido se podría incurrir en un incumplimiento ineficaz de la sentencia, no pudiéndose obtener la cautelar de los bienes por medio de otra medida precautoria, cumpliéndose así con lo requerido por la norma.”

Se pretende además con el aseguramiento evitar que los bienes desaparezcan, se oculten o se comercialicen, con lo que se lograría dar cumplimiento al objetivo de las medidas cautelares.

Los jefes castrenses y civiles conforman un importante esquema de tráfico internacional de armas, desbaratado en el operativo Dakovo, con la participación de Brasil, Croacia y Estados Unidos, otras diez personas están detenidas con fines de extradición

Antecedentes 

La investigación de un esquema internacional de tráfico de armas provenientes de Europa inició en el año 2020 en el estado de Bahía a partir de la incautación de unas 20 armas, con aparentes indicios de adulteración, según señalaron autoridades del país vecino.

A partir del trabajo de inteligencia se identificó a la firma importadora, situada en el Paraguay, las armas provenían no solo de Croacia, sino también de países como República Checa y Eslovenia.

Una vez en el país eran objeto de alteración tanto de la serie como de sus respectivos logos originales y luego para su posterior venta a facciones criminales del Brasil.

Se estima que desde el inicio de las investigaciones, la empresa investigada importó alrededor de 43.000 armas, moviendo alrededor de R$ 1,2 mil millones, equivalente aproximadamente a 240 millones de dólares .

Artículos Relacionados