01/03/2024

Search

Juzgado concede permiso de viaje al exministro Giuzzio

Compartir:

El juez Penal de Garantías, Agustín Delmás, otorgó por expreso allanamiento del agente fiscal Omar Legal, un permiso especial para un viaje al exterior del exministro Arnaldo Giuzzio, imputado por cohecho pasivo agravado. 

El permiso va desde el 21 hasta el 26 de febrero, en ese sentido, se reitera que la presente solicitud obedece a motivos laborales, pues el mismo participará de una serie de reuniones pactadas en el marco del secreto profesional como abogado del foro acreditado.

“La representación fiscal no se opone al pedido de salida del país siempre que V.S. los considere pertinente, en atención primeramente al derecho al trabajo consagrado en la Constitución Nacional además de los principios de inocencia y de objetividad que rigen la presente investigación por parte de ésta representación Pública”, expuso el fiscal Osmar Legal 

Por otra parte, se hace saber que el procesado deberá presentarse ante la secretaría del juzgado el primer día hábil de su regreso al país, como prueba de cumplimiento de la orden impuesta por el Juzgado, bajo apercibimiento de revocación de las medidas cautelares impuestas anteriormente.

Giuzzio, en su carácter de exministro del Interior, está imputado por el hecho punible de cohecho pasivo agravado, en el marco de la causa que investiga su supuesto vínculo con el presunto narcotraficante Marcus Vinicius Espíndola.

El acta de imputación expone que en su carácter de ministro del Interior, mantuvo varios encuentros con Vinicius, en aquel entonces administrador de las empresas Black Eagle Group SA y Ombú SA, del rubro de blindaje para vehículos y elementos de protección para agentes de policía.

La investigación señala que Marcus Vinicius fue adjudicado con varios contratos para proveer a la Policía de Paraguay y al Ministerio del Interior, chalecos antibalas y otros elementos de seguridad, bajo la administración de Giuzzio, quien habría aceptado sobornos para favorecerlo como proveedor.

De acuerdo a los fundamentos de la imputación, Giuzzio habría recurrido a la utilización de gastos reservados para la reparación de los rodados, lo que se traduce en el beneficio de contratación directa para dicha empresa, evitando los procesos establecidos por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.

Estiman que en 40 días se tendrán resultados sobre pericia de equipos en caso Giuzzio 

 

Artículos Relacionados