Search

Juzgado decreta arresto domiciliario para presunto instigador del robo de cheques de la causa a RGD

Compartir:

El Juez Penal de Garantías de Delitos Económicos, Humberto Otazú, resolvió decretar arresto domiciliario para José León Ávalos Chávez,  procesado como presunto instigador para la sustracción de un cheque del Poder Judicial, que forma parte de una causa abierta a Ramón González Daher por quebrantamiento de depósito. 

El magistrado explicó que, analizando las disposiciones legales, el imputado por soborno agravado en calidad de instigador, cumplía los presupuestos para la aplicación de la prisión preventiva.

Sin embargo, teniendo en cuentas que el tipo penal por el cual está imputado tiene una expectativa de pena privativa de libertad de 3 años y considerando que cuenta con antecedentes penales, se presentó voluntariamente ante el Ministerio Público y además tiene arraigo en el país, el juez Otazú consideró que lo más viable en este caso es aplicarle una medida alternativa a la prisión, es decir el arresto domiciliario. 

Este lunes José León Ávalos Chávez  fue imputado por  soborno agravado, como presunto instigador del funcionario Néstor Zárate, a quien supuestamente ofreció pagar por la sustracción de un cheque que obra como evidencia en una causa contra Ramón González Daher. 

LA IMPUTACIÓN

Según el acta de imputación, Ávalos Chávez solicitó a Iván Fleitas, funcionario del Juzgado Penal de Garantías N° 9, que ubique y sustraiga un cheque cargo Banco GNB Paraguay,  fecha de emisión del 19 de octubre del 2021 por valor de USD 59.500, que presuntamente se encontraba relacionado a la causa penal «Ramón González Daher S/ Quebrantamiento del Depósito y Extorsión».

El imputado habría ofrecido en contrapartida la suma de Gs. 500.000 y el 13 de octubre habría adelantado Gs. 200.000 al citado funcionario para que proceda con el robo. 

Las investigaciones sostienen que el abogado José León Ávalos Chávez, otro de los implicados en este caso, le ofreció al también funcionario judicial Néstor Zárate Lovera la localización del citado cheque a cambio de la suma de Gs. 5.000.000. 

En ese sentido, el 30 de septiembre de 2022, Avalos Chávez habría contactado a través de mensajes de textos y audios vía WhatsApp con Zárate Lovera, oportunidad en que le habría remitido fotos del cheque en cuestión, además de otras imágenes que contenían detalles respecto a actuaciones y juzgado interviniente en la causa por quebrantamiento de depósito abierta a RGD. 

Dichas tratativas continuaron por varios días y entre ellas hablaron Ávalos Chávez habría hecho la promesa a Zárate Lovera de entregarle primeramente Gs. 3.000.000 y cuando le entregue el cheque, completar el pago. 

Nota relacionada: Medidas alternativas para funcionario Néstor Zarate por causa de soborno con cheques de RGD 

 

Artículos Relacionados