17/06/2024

Search

Juzgado rechaza reposición del diputado Ever  Noguera y la Cámara analizará nuevo pedido de desafuero 

Compartir:

El juez de Delitos Económicos, José  Delmás, rechazó la reposición planteada por la defensa del diputado Ever Noguera, en contra de la decisión del magistrado, de remitir  nuevamente el pedido del desafuero solicitado por la fiscal Victoria Acuña.  Ahora se dio trámite a la apelación en subsidio planteada.

 El pasado 2 de agosto, la fiscal de la Unidad Especializada en Hechos Punibles contra el Orden Económico y Anticorrupción, Victoria Acuña, solicitó al Juzgado Penal el desafuero del diputado Éver Noguera para continuar con el proceso en su contra en el marco de las investigaciones de provisión de merienda escolar en el departamento de Guairá. 

En el documento remitido por la fiscal Acuña se refiere que el 31 de agosto del 2020 fue formulada la imputación por parte de la Fiscalía en contra del diputado Éver Noguera y en ese momento el juzgado había dado trámite correspondiente al pedido de desafuero por el juzgado. En ese entonces, el 2 de septiembre del 2020, el pleno de la Cámara Baja rechazó este pedido y ahora nuevamente fue remitido el pedido por el juez Delmás Aguiar.

Sin embargo la defensa del legislador sostiene que dicho pedido del Ministerio Público , que el desafuero ya fue rechazado en este periodo parlamentario que va del 2018 a 2023, no puede volver a ser tramitado sin hechos nuevos, «claramente esto es por fuera de ley, esto no está reglado y en consecuencia, tiene que ser rechazado en el Poder Judicial, no está reglado que se pueda reinsertar este mismo pedido de desafuero en el periodo parlamentario, por este mismo hecho».

Éver Noguera está siendo investigado e imputado por la Fiscalía por supuesta comisión de administración en provecho propio y asociación criminal en el caso de la adquisición de almuerzo escolar, teniendo en cuenta que era accionista de la firma ESSA.

Artículos Relacionados