01/03/2024

Search

Juzgados de Ejecución de Central están sobrepasados por déficit de personal

Compartir:

La jueza Silvana Luraghi titular del Juzgado de Ejecución Penal del Primer Turno de Central, advirtió que los servicios y la atención se encuentran sobrepasados a raíz de la falta de personal. Solo en el Juzgado de Ejecución de Fernando de la Mora se manejan unas 12 mil causas en trámite.

En contacto con El Observador Radio, Luraghi comentó que en el departamento de Central solo hay tres Juzgados de Ejecución, para dos millones de personas.

Sostuvo que el Juzgado de Fernando de la Mora – que está a su cargo – recibe causas provenientes de los juzgados penales de esa ciudad y también las provenientes de los juzgados de Lambaré.

El Segundo Turno que está en San Lorenzo, el Juzgado de Ejecución de San Lorenzo está a cargo de la Dra. Cindy Quiñonez, donde se reciben las causas provenientes de San Lorenzo, J. Augusto Saldivar y Capiatá; mientras que el Tercer Turno de Ejecución está en Luque, a cargo de la doctora Rosalia Gonzalez, que recibe causas de Luque y Limpio.

“Todas las sentencias judiciales y todas las suspensiones condicionales y también suspensiones de la condena a prueba son controlados por los Juzgados de Central”.

Refiere que en el Juzgado de Fernando de la Mora se manejan aproximadamente 12 mil causas en trámite; se recibe un promedio de 100 y 120 causas mensuales para el control de sentencias, de las suspensiones provisionales y de las condenas a prueba.

“Nuestro trabajo es muy amplio y en Central se necesitan muchos más Juzgados de Ejecución para poder cumplir correctamente y de una manera eficiente con el rol que nos otorga el Código de Ejecución», señaló la jueza.

Afirmó que según las últimas estadísticas realizadas por las Oficinas de Estadísticas Penales de la Corte Suprema de Justicia, Central recibe el doble de causas penales que Capital, pero paralelamente en Capital hay el doble de Juzgados que en Central.

“Eso te dice que en Central estamos trabajando muy sobrepasados, necesitamos más Juzgados, necesitamos más recursos humanos”.

Advirtió que en Central la falta de recursos humanos es un drama en los Juzgados. “Los abogados padecen esa situación y también nosotros los jueces que queremos brindar un buen servicio y muchas veces no podemos, porque no contamos con los servicios y recursos humanos que se necesitan”, lamentó.

«La atención tiene que estar puesta en los Juzgados de Central, en la creación de más Juzgados para poder brindar un buen servicio», complementó.

Precisó que a comparación de los otros dos Juzgados de Central, el de Fernando de la Mora sí cuenta con dos secretarías. “Los juzgados de Luque y San Lorenzo cuentan con una sola Secretaría para la atención de miles y miles de causas penales”, expuso.

Sostuvo que actualmente hay entre 6.000 y 7.000 causas aproximadamente en trámite por Secretaría a cargo de un solo actuario y de muy pocos funcionarios.

“Tenemos un dactilógrafo por Secretaría. Necesitamos más gente para la atención al público ya que nosotros no contamos con el expediente electrónico ni firmas electrónicas”, reclamó.

 

Artículos Relacionados