19/04/2024

Search

“Juzgados de paz están colapsados por los casos de violencia doméstica registrados”

Compartir:

La doctora María Teresa González de Daniel afirmó que algo lamentable en el Departamento Central son los casos de violencia doméstica, que hacen colapsar los 20 juzgados de paz de la circunscripción. “Requieren atención dirigida, personalizada, la ley 1600 obliga al juez de paz a actuar de manera inmediata, a otorgar medidas de protección. Además de la atención personalizada que requiere, si corresponde, el juez debe de dictar una medida de protección, y como en esta materia se maneja al principio de in dubio pro persona agredida, creo que los jueces siempre se inclinan a otorgar esa medida de protección e iniciar el trámite a los efectos después ver si existe o no esa violencia, pero primeramente ordenando esa protección”, explicó la camarista.

-Ahora en cuanto a los números, a los datos estadísticos de esta circunscripción, ¿qué datos podés proveernos?

“Bueno, en cuanto a los números yo creo que lo más preocupante siempre y lo que me encargo de destacar, es el hecho de que el Departamento Central es algo lamentable, pero sí, hay que llamar la atención, porque es algo negativo, en el sentido de que existe la mayor concentración de denuncias por hecho de violencia doméstica. O sea, el mayor número, la mayor cifra se registra en el departamento Central, en años precedentes y en el año, y en lo que va del año y en el año 2023 también”.


“No sé si se deberá solamente al hecho de la gente, al índice de población, eso ya debería a lo mejor estudiar un sociólogo, pero digo que a lo mejor también puede ser que la gente se anima a denunciar más este tipo de hecho que siempre existió y que a lo mejor hay mayor conciencia de la necesidad de la denuncia, pero hace que nuestros Juzgados de Paz queden colapsados, porque requiere una atención muy dirigida, muy personalizada, la ley 1600 obliga al Juez de Paz a actuar de manera inmediata, a otorgar medidas de protección, que a cada denuncia así correspondiera el caso, además de la atención personalizada que requiere, si corresponde el juez debe de dictar una medida de protección, y como en esta materia se maneja al principio de in dubio pro persona agredida, yo creo que los jueces siempre se inclinan a otorgar esa medida de protección e iniciar el trámite, a los efectos después ver si existe o no esa violencia, pero primeramente ordenando esa protección”.
“Están colapsados los juzgados, son 19 ciudades, hay un juez, recordemos, por ejemplo, para el caso de Fernando de la Mora, un juez para Luque, un juez para Capiatá que son ciudades que sobrepasan los 200.000 habitantes”.

-¿Cuántos jueces de Paz tiene la circunscripción?

“Tenemos 20 jueces de paz y 19 ciudades. Entonces, yo creo que es otra área hasta donde presupuestariamente siempre hay una lucha. Desde que vino el doctor Jiménez Rolón, de ver la posibilidad de por lo menos tener dos jueces de paz por ciudad, porque esto es una distribución o vamos a hacer una asignación ya arcaica, que ya no se compadece con la realidad de nuestros tiempos, a lo mejor en otros en otras circunscripciones judiciales aún permite, vamos a decir, una buena atención al público, acá no, porque desde que fue ampliada la función de los Juzgados de Paz también son como jueces de primera instancia competente en varias áreas, inclusive en la penal”.

“Realmente con este tipo de demanda, la atención necesariamente no va a ser óptima, porque indudablemente la gente al primer lugar que acude es al Juzgado de Paz, hay un trabajo superlativo en la en las ciudades, en las 19 ciudades del departamento Central, y tenemos 20 jueces, llamativamente hay dos jueces de paz en Itá, no es la ciudad más populosa, ni mucho menos, pero así fue diseñado antiguamente y no sé por qué. Estamos tratando de resignar esa persona a Capiatá, por ejemplo, pero tenemos solamente un juzgado con una sola sede; o sea que existen varios tropiezos de logística que es lo que el Departamento Central tiene en contra, lo que luchamos diariamente las bases de Recursos Humano, en cuanto a vamos a decir funcionarios, con esa limitación”.

-¿Cuándo hablas de escasez como primer punto tenemos que los Juzgados de Paz están sobrepasados por las causas de violencia doméstica?

“Así mismo”.

-Después la otra problemática es la escasez de recursos humanos. El panorama general qué nos podés brindar con respecto a recursos humanos o los datos que tenés con respecto a Recursos Humanos, cuando insistís y hablas de esa falta, ¿cuánto se tiene y cuánto hace falta?

“Tenemos 1.600 funcionarios entre nombrados y contratados en el departamento Central, realmente no tengo en mente cuántos juzgados tenemos de diferente índole, pero indudablemente que se requieren más juzgados, más sedes, tenemos solamente por decirte un área en el que te es muy afín, tenemos 10 tribunales de Sentencia y excede en mucho la capacidad de estos tribunales de Sentencia y hace que por supuesto el agendamiento de las audiencias para juicios orales sea bastante dilatado. Esto ocurre en todas las exposiciones judiciales del país, pero yo creo que en Central el esfuerzo es doble en el sentido de que el ingreso de causas es mayor; nunca me limité o nunca me detuve hacer la comparación de si en Central en relación a que otras áreas del país, cuánto es el porcentaje mayor de ingreso de causas, pero eso es fácilmente cotejable en el informe de gestión del presidente de la Corte Suprema de Justicia que a fin de año presenta esos números, pero yo te doy un ejemplo, tomemos este ejemplo que te estaba dando porque ya que me pedís número y no te puedo dar cifras exactas, por decirte en el caso de violencia doméstica. Yo creo que anualmente se registran a nivel país por encima de 20.000 a 23.000 casos y estoy hablando no solamente del 2023, de años ya anteriores y oscila siempre es esa cifra y la cifra que corresponde al Departamento Central es 12.000 denuncias por año. Entonces, te das cuenta que fácilmente estamos en esa área que es muy sensible, es sensible a nivel social, es sensible a nivel, vamos a decir, porque se trata de la protección de vulnerables, recordemos verdad que en esto pueden estar involucrado niños, pueden adultos mayores no solamente mujeres también la ley está diseñada tanto la Ley 1600 como el Código Penal para tutelar, tanto al hombre como a la mujer, en el caso de que ambos sean víctimas de este de esta situación. Entonces lo que quiero decir nomás es que realmente el Departamento Central tiene el 50% de estas denuncias siempre y hace años, esta situación a lo mejor no es vamos a decir políticamente relevante a los efectos de obtener mayor presupuesto cuando se tiene que debatir estos números en el Parlamento, que es quien tiene vamos a decirle a la lapicera al momento de otorgar o no vamos a decir ese aumento presupuestario”.

Artículos Relacionados