29/02/2024

Search

Kronawetter presenta acción de inconstitucionalidad contra designación de Pucheta como representante ante el CM

Compartir:

Alfredo Enrique Kronawetter presentó una acción de inconstitucionalidad contra el decreto presidencial que nombra a la Dra. Alicia Pucheta en su reemplazo como representante del Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura. 

También como medida cautelar de urgencia, se solicita a la Sala Constitucional suspenda los efectos del decreto presidencial del nombramiento de Pucheta. 

Tras la presentación de la acción, Kronawetter dijo que lo quieren quitar “porque consideran que hay un nuevo presidente de la república y ellos consideran que el miembro del Consejo de la Magistratura es un cargo de confianza de libre disponibilidad como un ministro del Poder Ejecutivo”.

Aseguró que desconoce por qué no es de la confianza del presidente. “Quizás no soy una persona que va a alzar el teléfono, contestar y seguir directivas. Yo soy una persona autónoma y siempre me conduje de esa manera”.

Agregó que cuando se reunió con el mandatario, este le dijo que respetaba los plazos constitucionales pero ahora ignoró el decreto de abril de este año por el cual se tomó su juramento como representante del Ejecutivo.

Consideró como llamativo que Pucheta prestó juramento a las 13:30 y para las 16:00 ya tenía que interiorizarse de todos los legajos relacionados con los antecedentes para el fuero de crimen organizado, cuyas ternas fueron tratadas ayer. “Obviamente se ha hecho una selección pero con una suerte de inobservancia de un principio tan básico que se prometió a todos los postulantes, de que se iba a analizar muy precisamente los antecedentes de cada postulante y eso no se pudo haber dado en una maratónica sesión y en un lapso muy breve de una hora”.

Lamentó que su nombre y el de Pucheta se vean afectados, “porque el problema es la defensa de la Constitución, no es un problema personal, es un problema institucional”.

Finalmente dijo que la resolución que la Sala Constitucional emita sea fundada, ya que dejará un precedente. 

Por su parte, Carlos César Trapani manifestó que “entendemos que esta nueva designación de representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura es lesiva del orden constitucional y por ende del estatus jurídico que ostentaba el Dr. Kronawetter como representante titular y yo como representante suplente y en ese sentido entendemos que es la corte la que debe declarar la inconstitucionalidad de ese acto normativo”.

LA CONTROVERSIA 

De acuerdo al artículo 263 de la Constitución, los miembros del consejo “durarán tres años en sus funciones y gozarán de iguales inmunidades que los Ministros de la Corte Suprema de Justicia. Tendrán las incompatibilidades que establezca la ley”, por lo que consideran que la designación de Pucheta viola la Carta Magna. 

El presidente Santiago Peña, en la resolución presidencial por la cual nombra a Pucheta, alega que Kronawetter ocupó el cargo para completar el mandato de Mónica Seifart (designada en octubre de 2020), quien renunció en octubre del año pasado para concursar por el cargo de Fiscal General del Estado, por lo que su mandato ya concluyó semanas atrás, argumento con el cual avala la designación de Pucheta.

Artículos Relacionados