27/05/2024

Search

La Contraloría confirma que mansión es de fiscala, pero no fue objeto de estudio

Compartir:

El director de Declaraciones Juradas de la Contraloría, Armindo Torres, confirmó que la mansión de Pedro Juan Caballero, que “tanto se publica”, es de la fiscala Katia Uemura. Aclaró que no se incluyó en el estudio de correspondencia de sus bienes, considerando que la propiedad fue adquirida en el 2021, y lo que el órgano contralor analizó y comparó, para concluir que existe correspondencia entre los ingresos y egresos de la funcionaria, fueron las declaraciones de los años 2008, 2015 y 2019. Torres agregó que cuando culmine el mandato de Uemura, si es confirmada o deja el cargo, la misma deberá presentar una nueva declaración jurada, en la que tendrá que incluir la lujosa residencia, deberá justificar de dónde sacó el dinero para adquirir el inmueble y sobre todo, para pagar la fastuosa construcción. Con su salario es imposible.


“Hay un tema que es muy importante, que es la casa que se está publicitando por todos lados, que es la famosa mansión de la que se habla. Ese inmueble se adquirió después de la última declaración jurada, la última fue del año 2019 y el inmueble se adquirió en el 2021. La ley y la Constitución nos habilitan a nosotros solamente a verificar la declaración jurada, la primera hasta la última. La ley dice que la Contraloría analizará las declaraciones juradas, desde la primera hasta la última declaración jurada, no podemos salir de eso. No podemos comparar la correspondencia actual, posterior al 2019, lastimosamente ahora mismo no podemos verificar por que que no tenemos otra declaración jurada con que comparar”, manifestó Torres.

“Ese inmueble verificamos y efectivamente está a nombre de ella, pero no podemos dictaminar ese periodo, vamos a poder dictaminar cuando tengamos otra declaración jurada la cual vamos a comparar con la de 2019, ahí si ya entraría a verificarse el inmueble mencionado”, agregó.
Fue durante la conferencia de prensa en la sede de la Contraloría, de la que también participó el subcontralor, Augusto Paiva, quien fue el que firmó la correspondencia de los ingresos y egresos de Uemura.

Conferencia de prensa

El subcontralor, Augusto Paiva y el director de Declaraciones Juradas, Armindo Torres, explicaron ayer en una conferencia de prensa, que según las tres declaraciones juradas analizadas hay correspondencia entre los ingresos y egresos de la fiscala Katia Uemura. Dijeron que se tuvieron en cuenta todos los informes de instituciones públicas y privadas. Insistieron en que la mansión no fue objeto de análisis.

Artículos Relacionados