El ministro Víctor Ríos, afirmó que la Corte está tomando medidas con relación a la corrupción en el Poder Judicial. “Nadie puede decir que esta Corte no reaccione ante casos de denuncias de posible corrupción”, resaltó. Destacó el estudio de correspondencia de bienes de magistrados que hace la Contraloría, que según dijo, es importante para la confirmación o no de jueces.
La Corte en ese sentido está haciendo un gran esfuerzo, hay casos en que la propia Corte denuncia, abre investigaciones, ante una denuncia nunca la Corte queda de brazos cruzados porque esto es muy importante, no es que no habrá nunca corrupción, puede haber y eso existe en la sociedad, el tema es que hay que medir la reacción de la autoridad responsable, en este caso de la Corte. En ese sentido, yo creo que nadie puede decir que esta Corte no reaccione ante casos de denuncias de posible corrupción de algún miembro del Poder Judicial, eso, por un lado. Por otro lado, los auditores de la Contraloría auditan libremente la Corte, las cuentas del Poder Judicial y no sólo eso esta es la única Corte que el pleno recibió en audiencia al Contralor y Subcontralor para coordinar el trabajo de la Contraloría, no solamente con relación a las otras instituciones públicas, sino con relación al propio Poder Judicial y producto de ese diálogo, es que por ejemplo hoy la Contraloría está haciendo el estudio de bienes de magistrados y magistradas, inclusive comunicó que algún magistrado parece que está con algún problema y tiene que ver cómo ver cómo justificar su situación patrimonial.
-Pero igual a algunos jueces que tuvieron problemas, igual la Corte, en CDE por ejemplo le confirma otra vez pese a que tenga auditorías en contra, pese a que tenga observaciones sus declaraciones juradas. Entonces, a ver, eso es lo que nos hace dudar un poquito a nosotros a los ciudadanos.
“Pero está en debate, ese juez tiene que contestar ahora, te puedo asegurar, que si no justifica su situación, la Corte no va a dudar en tomar medidas, porque tal vez qué pasa si después demuestra que hubo un mal cálculo, pasó conmigo un día que la Contraloría emitió un informe absolutamente equivocado sobre mi situación patrimonial, cuando era parlamentario después vimos donde hubo error de cálculo y finalmente se corrigió bueno puede ser que de repente ese magistrado demuestre que hay un error o una equivocación o nos revisó algunos aspectos de su declaración en la Contraloría o hizo una evaluación que no corresponde y demuestra que está bien en términos de de correspondencia patrimonial, pero si vos ya decidiste ese informe preliminar ya dejarlo fuera y ya no hay forma de solucionar, ahora sí después se demuestra que realmente tiene problemas de correspondencia te puedo asegurar que la Corte no va a dudar para tomar la medida pertinente.
Finalmente doctor, ¿qué mensaje le puedes dar a la ciudadanía?
En primer lugar sincerarse, es decir sabemos que seguimos con problemas, tenemos que seguir trabajando para mejorar la celeridad de los procesos judiciales, la morosidad sigue siendo un problema estructural, necesitamos mayor transparencia en el Poder Judicial, si bien hemos avanzado muchísimo todavía tenemos que seguir abriendo más las puertas del Poder Judicial, explicar mejor nuestras sentencias, explicar mejor o las decisiones que que asumimos, necesitamos que las organizaciones sociales, las llamadas organizaciones de la sociedad civil, los gremios de abogados sigan manteniendo esta activa participación de control y de propuestas para la mejora de la administración de justicia y bueno comprometernos a seguir trabajando por cumplir el mandato constitucional que tiene el Poder Judicial que es el de custodiar la Constitución que tenemos que es una constitución muy muy avanzada, en un congreso que se hizo en Bolivia le llamé la atención a un expositor internacional, que no me acuerdo de qué país era, que citó las constituciones de Latinoamérica que son clasificadas dentro de lo que se denomina ‘neoconstitucionalismo’ que son constituciones superadoras de la constitución del siglo 19 y de la primera mitad del siglo 20, son constituciones que surgieron a posterioridad de la Segunda Guerra Mundial y después en América Latina obviamente después de la Segunda Guerra Mundial y después de las dictaduras militares, que tuvimos cinco militares que tuvimos en la década de 50, 60 y 70 bueno citó todas las constituciones menos la de Paraguay, entonces le dije con todo respeto ya en el escenario ‘doctor, ruego que le dé una ojeadita a la Constitución Paraguaya, nuestra Constitución es más avanzada que muchas de las que usted citó como paradigma del neoconstitucionalismo, constitucionalismo mucho más abierto, qué constitucionaliza los derechos, que es muy fuerte en el reconocimiento de los derechos humanos, en el respeto a las garantías, a las minorías en el reconocimiento de lo que se llama el pluralismo jurídico que implica reconocer también los derechos y las costumbres de los pueblos originarios para la resolución en conflictos’ le dije, la Constitución de mi país prevé absolutamente todos estos estos avances, estas características, estos elementos del neoconstitucionalismo. Entonces la Constitución de Paraguay es una constitución muy avanzada y es, repito, calificada, clasificada dentro de ese nuevo movimiento constitucional mundial que se denomina neoconstitucionalismo.