26/02/2024

Search

La Corte tiene 229 relatores que al año cuestan casi G. 30 mil millones

Compartir:

Los datos del presupuesto del Poder Judicial revelan que la Corte tiene 229 relatores que mensualmente representan la suma de G. 2.469.231.000, monto que se eleva a G. 29.630.730.280 en el año, incluido el pago del aguinaldo. El sueldo que percibe un relator es de G. 10.800.000. Su principal función es la de analizar los expedientes que llegan a la máxima instancia judicial y elaborar los proyectos de resoluciones y sentencias para la firma de los ministros. Si dividimos 229 por 9, el resultado es que cada ministro tendría que tener 25 relatores, y, en consecuencia, se presume, que no debería existir mora en ninguna de las salas del alto tribunal de la República. ¿Qué hacen estos funcionarios? ¿Dónde están? Los ministros tienen la respuesta. Deben rendir cuenta sobre el uso del dinero público.


Los datos oficiales a los cuales tuvo acceso El Observador señalan que hay un relator con categoría J45, cuyo sueldo es de G. 6.831.690 y 228 relatores con categoría J4A, que ganan G. 10.800.000 mensual.

Los 229 relatores tendrían que estar prestando servicio en el gabinete de cada de uno de los 9 ministros de la Corte Suprema. Sin embargo, esto no se daría en la práctica, ya que muchos de estos funcionarios estarían cumpliendo otras tareas o habrían sido comisionados a otras instituciones, ya que en su mayoría serían parientes o recomendados de legisladores u otros políticos. Son muy pocos los que tienen acceso a este cargo por sus méritos.

El buen uso del dinero público es responsabilidad de los ministros y como tales tienen la obligación de velar porque cada funcionario del Poder Judicial cumpla su rol, desde la función que le corresponde.

LA MORA

La mora o la falta de resolución de los casos en el plazo legal establecido es un grave problema en todas las Salas de la Corte, pero con más énfasis en la Constitucional, en donde también cada año ingresa alrededor de 4 mil acciones, es un problema que hace rato los ministros del Poder Judicial no pueden por lo menos reducir.

Al leer la cantidad de relatores, dentro del presupuesto, a uno como ciudadano le resulta difícil, entender come puede haber mora en la Corte, si se entiende que cada ministro tiene 25 relatores, a los cuales se tienen que sumar “asesores y colaboradores”.
Por otro lado, fuentes del Poder Judicial manifestaron, que actualmente hay 17 cargo vacantes de relatores.

Artículos Relacionados