13/04/2024

Search

La Corte y la Fiscalía están divorciadas de la ciudadanía

Compartir:

Mientras los ministros de la Corte y la fiscal general Sandra Quiñónez se reunían para coordinar acciones para el “fortalecimiento del sistema de justicia”, María Esther Roa, de la Coordinadora de Abogados del Paraguay, acusaba al alto tribunal y al Ministerio Público de estar divorciados de la ciudadanía. Los altos magistrados y Quiñónez se cierran a las organizaciones que luchan contra la impunidad en el país, aseguró.

Roa no guardó calificativos contra la máxima instancia judicial y el órgano que representa a la sociedad, por no abrirse a la gente.

Manifestó que Paraguay va a seguir figurando entre los diez países de América Latina con mayor impunidad, mientras la Corte y la fiscalía no escuchen a la ciudadanía, que hace rato critica a los altos jueces.

“Paraguay califica entre uno de los países más corruptos del mundo, Paraguay califica como uno de los países donde hay baja garantías de castigar la corrupción, o sea que la justicia califica mal también. Entonces, no nos queda de otra que organizar la sociedad civil para que pueda por lo menos apuntalar la lucha contra el peor servicio que hoy tenemos que es el servicio de justicia”, resaltó la abogada.

Dijo que la sociedad civil organizada consiguió que algunos políticos corruptos sean condenados y otros expulsados del Poder Legislativo. “Nos preocupa de sobre manera que en el Poder Judicial no exista un plan estratégico para que los ministros nos puedan dar garantía de que los procesos por corrupción van a terminar en juicio oral y público, con una absolución o una condena. Aquí prácticamente esos procesos penales no están llegando a esta etapa procesal y es ahí donde a nosotros nos preocupa”, resaltó la profesional del derecho.

No existe plan estratégico

“No existe ningún plan estratégico. Les cuento que estuve casi un año y diez meses detrás de los ministros aprovechando esta nueva camada de ministros que fue ingresando a la Corte. Primero fue el doctor Eugenio Jiménez, con quien por lo menos se consiguió el Observatorio. Es un pedido que hicimos desde la Coordinadora de Abogados del Paraguay desde el 2017 y se da en el 2019 bajo la presidencia del doctor Jiménez. Ahora con el doctor  (Alberto) Martínez Simón quisimos también instalar una agenda  en el sentido de pedirle que se cree una comisión institucional en donde por lo menos podamos tener 10 funcionarios,  los mejores funcionarios que por sobre todo amén de cobrar un salario tengan un poquito de patriotismo para controlar los procesos penales por corrupción pública;  porque ahí está el problema nadie controla los procesos penales, no controla la Corte, no controla el ciudadano,  entonces todo termina entre cuatro paredes, entre juez, fiscal y defensa y después nos desayunamos con sobreseimientos definitivos, con las prescripciones, con las extinciones etc.”, señaló con contundencia Roa.

Apuntó que desde la Coordinadora de Abogados están haciendo un seguimiento de los procesos por corrupción pública de acuerdo a las posibilidades que tienen. “Hay mucho hermetismo en la Corte, no nos autorizan a mirar el expediente, lo que si podemos hacer ahora es ir hasta la ventanilla y preguntarle al actuario que nos explique cuál es la situación de cada expediente. El pedido que nosotros hicimos a la Corte para tener acceso a los expedientes ya lleva más o menos un mes, pero siguen teniendo en la asesoría jurídica para el dictamen respectivo. Una vez que salga ese dictamen, vamos a poder por lo menos chequear o analizar mejor esos expedientes y detectar dónde está el problema”, enfatizó.

La abogada dijo que tenía mucha esperanza en la “nueva” Corte, “pero yo creo que falta liderazgo, creo que en Paraguay hay una falta de liderazgo y necesitamos líderes no importa el lugar. El doctor Alberto Martínez Simón es seguramente una persona muy noble, es muy técnico, un buen profesional en su área, pero le falta liderazgo. El tampoco propicia un acercamiento con la sociedad civil”.

Ministra Llanes

Con relación a la ministra Carolina Llanes, presidenta de la Sala Penal, afirmó que no puede poner en tela de juicio su capacidad intelectual. “Es una persona que conoce mucho el Código Penal, pero tiene un problema gravísimo, ella no entiende todavía que la ciudadanía tenemos que ser escuchada por lo menos y tenida en cuenta. En Paraguay las autoridades no quieren escuchar a la ciudadanía, y en ese sentido nosotros no tenemos la apertura con la doctora Llanes. Entonces lo que tenemos es una burócrata más en la Corte”, resaltó Roa.

Aseguró que la ministra tiene una “súper secretaria que es bipolar que un día está bien y otro día está mal, que te dice que todos los expedientes son iguales para ella. Está bien que todos sean iguales, pero en Paraguay no se castiga la corrupción y eso debe ser como una política institucional. Hoy tenemos una Corte divorciada de la sociedad civil, tenemos un Ministerio Público divorciado de la sociedad civil y mientras nosotros los ciudadanos tengamos esa barrera esto no va a cambiar”.

Solo para la foto

Roas explicó que trató de instalar una reunión entre las autoridades del Poder Judicial y la Fiscalía con los referentes de la sociedad civil de los distritos, para que escuchen cómo se están llevando los expedientes de sus intendentes y gobernadores procesados o investigados.

“La gente entusiasmada venía del Chaco, hacía pollada para venir, porque iban a hablar con los ministros de la Corte. Venían y llegábamos a la audiencia, nos recibía el ministro y su secretaría anotaba y ahí terminaba. Lo mismo pasaba con la fiscalía. Después alzaban las fotos en las redes sociales de la Corte y del Ministerio Público donde decían que los ministros y la gente la sociedad civil se reunían o la fiscalía con la sociedad civil. Nos llamaban solo para la foto y cuando me di cuenta que era solo para la foto le mandé a la mierda a todos”, afirmó.

Mientras la abogada Roa hacía estas declaraciones a la radio PDS, en el programa “Por el imperio de la ley” conducido por Carlos J. Benítez y Marcos Benítez, la Corte informaba a través de su Dirección de Comunicaciones de una reunión para “coordinar acciones para el fortalecimiento del sistema de justicia” con el Ministerio Público. Participaron del encuentro el presidente Martínez Simón y los ministros de la Sala Penal Luis María Benítez Riera y Carolina Llanes; el director de Planificaciones Mario Elizeche; la fiscala general Sandra Quiñónez, su asesora la abogada Patricia Doria y Ariel Ojeda, director de gabinete.

Roa anunció también que el 1 de setiembre se va a lanzar «Somos Anticorrupción Paraguay».

Artículos Relacionados