27/05/2024

Search

“La peor forma de censura es el asesinato de un periodista”

Compartir:

El periodista José María “Pepe” Costa, de la Mesa de Seguridad para Periodistas , criticó a las autoridades por la falta de seguridad, esto a raíz del asesinato del comunicador Humberto Coronel en Pedro Juan Caballero.

“Se trata de una historia repetida, la muerte de un periodista en manos de sicarios”, dijo Costa en contacto con El Observador.

Sostuvo que es imperativo que el Estado cumpla con su “obligación de dar seguridad a la ciudadanía en general y en particular, en estos casos, estamos hablando de la seguridad para el ejercicio libre del periodismo en nuestro país”.

Nota relacionada: Asesinan a tiros a un periodista en Amambay

“Esta historia de 30 años de situaciones de violencia contra el gremio periodístico, ya nos suma con el caso de 20 periodistas asesinados”, exclamó y al respecto, sostuvo que esa estadística coloca al Paraguay “en uno de los países con mayor afectación por el crimen organizado, que encuentra la manera de hacer sus fechorías y tratan de acallar las voces que revelan los hechos de corrupción”.

Sobre el crimen de Humberto coronel, mencionó que ya había sido objeto de amenaza a través de panfletos. “Hemos escuchado que, en las últimas semanas, estas guardias, protecciones no estaban siendo llevadas como tenían que ser”, refirió.

Enfatizó que “la peor forma de censura es la muerte, el asesinato de un periodista” y que crímenes como este “lo que se evidencia con esto es que hay un estado ausente en Amambay, es un territorio que evidentemente está siendo copado por el crimen organizado”.

A su criterio, “la principal causa de la violencia contra periodistas es la flagrante impunidad en que quedan estos crímenes” ya que “cuando hay esa impunidad es una ‘invitación’ de que los mafiosos sigan con este Estado de violencia”.

Artículos Relacionados