26/02/2024

Search

La UDEA destaca condenas por corrupción pública y recuperación de G 16.000 millones

Compartir:

El informe de gestión de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción del Ministerio Público, hace mención a condenas significativas por corrupción con recursos públicos y recuperación de activos, producto de hechos punibles. 

En el documento informativo se exponen las condenas a Oscar Núñez, Miguel Cuevas, Raúl Fernández Lippmann, Justo Ferreira, al exministro de la Corte Miguel Oscar Bajac, como también a los aduaneros y militares hallados culpables de liderar una rosca de cobro de coimas a cambio de permitir el ingreso de productos de contrabando.  

De igual manera resalta como también la confirmación de las penas a los exministros Enzo Cardozo y Rody Godoy, por multimillonario perjuicio patrimonial en el Ministerio de Agricultura y Ganadería, como también acusaciones y numerosos allanamientos efectuados durante el pasado año.

En lo que respecta a recuperación de activos, la gestión 2023 efectuó comisos por valor de G 5.596.201.731, en tanto que las multas por evasión totalizan G 9.318.928.079, en concepto de Reparación del Daño alcanza la suma de G 1.104.152.000.

La suma total de los mencionados conceptos alcanza la suma de G 16.019.281.758, de acuerdo al informe de gestión institucional.

Tanto los bienes obtenidos o derivados de la realización de actos de corrupción o de los bienes utilizados en la comisión de esos hechos punibles o el producto de ellos, que sean identificados, confiscados o decomisados en el marco de las investigaciones, son devueltos al Estado paraguayo.

Consecuencias de la corrupción

La corrupción se ha extendido a todos los niveles de funcionamiento del Estado y los elementos característicos son, bajos niveles de institucionalidad, ausencia de mecanismos de control, bajo nivel de conciencia respecto al impacto de la corrupción, entre otros. Esto se deriva de los estudios e informes que diversos organismos realizan respecto a la situación de la corrupción a nivel nacional e internacional.

Algunos de ellos son: El estudio “Patrones de Comportamiento, Gobernabilidad y Corrupción en el Sector Público de Paraguay” realizado por el CISNI y la DGEEC con el apoyo del Banco Mundial; y el “Informe Nacional sobre Desarrollo Humano en Paraguay” realizado por el PNUD, el Instituto Desarrollo y la Dirección General de Encuestas, Estadísticas y Censo – DGEEC. Asimismo, Transparencia Internacional publica anualmente el Índice de Percepción de la Corrupción.

   

Artículos Relacionados