El abogado Oscar Germán Latorre, defensor de Justo Cárdenas, cuestionó lo resuelto por el Tribunal de Sentencia respecto al certificado de reposo médico que presentó y que fue tildado de inválido, y anunció que recurrirá la decisión.
En contacto con El Observador, Latorre comentó que “ha sido incorrecta la interpretación por parte del Tribunal, del alcance y contenido de la acordada (Nº 1283), porque aquí no es la acordada la que establece si un certificado médico es o no válido. La validez está dada por la visación que es competencia del Ministerio de Salud”.
En segundo lugar, prosiguió diciendo que lo que dice la acordada es que el abogado deberá comunicar al juez el lugar donde el afectado se encuentra guardando reposo, de modo que, de existir una duda por parte del Tribunal, no sobre la validez del certificado, sino sobre la situación del afectado, pueda comisionar a un médico forense para verificar el estado de la persona. “Pero se refiere al imputado, acusado o a algún testigo, no se refiere al abogado”, recalcó.
“El propósito de la acordada es evitar las dilaciones pero el Tribunal de Sentencia no observó que en el curso de esta causa, nosotros como defensores técnicos de Cárdenas, jamás hemos pedido la suspensión de acto investigativo, de audiencia preliminar o de juicio oral”, resaltó.
Alertó que esta situación no solamente afecta a su defendido, Justo Cárdenas, sino a él personalmente, por ello anunció que este jueves recurrirá la decisión.
Reiteró que se trata de “una forma bastante incorrecta de leer e interpretar un texto de una acordada”.
Justo Cárdenas se presenta sin abogados y logra suspender juicio de medición de pena