26/02/2024

Search

Lavado de dinero: “Legislaciones deben actualizar su sistema de inteligencia”

Compartir:

Las legislaciones tienen el deber de actualizar su sistema de inteligencia financiera rápidamente y de dotar a las policías y a los Ministerios Públicos de las herramientas para perseguir esos caudales y hacerse de ellos. Así señaló el experto chileno, Andrés Salazar.

-Usted habló también que una de las reformas hace referencia a la responsabilidad de la persona jurídica. ¿Esa modificación o esa introducción que se hizo dentro de la nueva legislación, en qué medida contribuyó en Chile y puede contribuir en otros países en la lucha contra esta criminalidad organizada?

“Hay varios factores en los cuales nos podríamos entretener, pero no tenemos el tiempo para dar cuenta de la importancia que tiene el compliance y la responsabilidad de penal de la persona jurídica como instructivos algo en comportamiento de las empresas, lo principal es que es que las empresas – esto quizás de la perspectiva criminológica – tienen que cuidar su marca, su imagen es un activo intangible que ostentan. Entonces, es verse a sí mismas como buenos ciudadanos corporativos es relevante, luego sanciones importantes que puede entrar aparejada y que le duelen a la empresa. Por ejemplo, la provisión de contratar con el Estado por una significativa cantidad de años, no deja de ser menor para su estado financiero. La ley chilena ahora contempla en casos graves de infracciones a la norma, que pueda venir un supervisor externo que no tiene nada que ver con los directores o gerentes de la empresa a administrar en la empresa por un tiempo. Entonces, son cuestiones que le duelen a no solo a los gobiernos corporativos, a las personas que están administrando la empresa, sino principalmente a su accionista. Entonces, tener un programa de cumplimiento, o sea cambiar la cultura organizacional permite que esta continúe funcionando, de manera que obedezca los intereses de la sociedad. Es un factor relevante para el cambio de comportamiento en caso de que la empresa tenga algún incentivo a comportarse desviadamente”.

-Y el combate a la criminalidad organizada, que produce mucho beneficio económico y ese beneficio económico de una u otra forma tiene que ser insertado dentro del sistema financiero, qué es lo que se conoce por lavado de dinero. ¿Cómo se combate? ¿Cuáles son los mecanismos eficientes para combatir el lavado de dinero?

“Nosotros en Chile estamos en una cruzada en contra el crimen organizado y la herramienta fundamental yo diría es el análisis patrimonial. En general el crimen organizado, lo que busca son lugares, estados, territorios donde pueda mover con facilidad sus recursos, donde pueda transformarlos desde el mercado ilícito al mercado lícito. Entonces, lo que hay que poner son piedras en el camino y las piedras en el camino se llama Inteligencia Financiera, tener instituciones dedicadas efectivamente 24/7 a revisar indicios de movimientos anormales en el sistema bancario, que denuncian oportunamente a la Fiscalía, en este caso para hacer las persecuciones e investigaciones, controlar, por ejemplo, los movimientos migratorios de dinero, dotar a las instituciones como el servicio la Agencia Tributaria, de la posibilidad de levantar cuentas corrientes, cuentas bancarias, identificar quienes son los beneficiarios finales de las operaciones de transferencia internacional por ejemplo; las mayores atribuciones posibles para que con inteligencia los países puedan identificar estos movimientos inusuales de dinero y poder capturar ese dinero rápidamente, conservarlo y quitarlo de las organizaciones ilícitas. Nosotros, incluso hoy día tenemos nuevas normas que nos permiten decomisar dinero sin necesidad de condenas. Entonces, hay que modernizar, así como el crimen avanza y utiliza cualquier nueva posibilidad que le otorgue, tanto el sistema financiero como incluso Internet, todo lo de los cripto activos hoy día está en boga. Las legislaciones tienen el deber de actualizar su sistema de inteligencia financiera rápidamente y de dotar a las policías y a los Ministerios Públicos de las herramientas para perseguir esos caudales y hacerse de ellos”.

Artículos Relacionados