26/02/2024

Search

Levantamiento de código rojo deriva en destitución de jefe de Interpol 

Compartir:

Por resolución de la Dirección General de Investigación Criminal de la Policía Nacional, se nombró al comisario Julio Maldonado Larrosa, como nuevo jefe de la OCN Interpol Asunción, en reemplazo del comisario Juan Pereira Aguilar, severamente cuestionado por el levantamiento del código rojo a la esposa y al hombre de confianza del prófugo Sebastián Marset.

La disposición firmada por el Crio César Silguero, en carácter de Director Interino, tiene su origen en la “en la necesidad de optimizar el ejercicio de la función del personal policial a las normas constitucionales y legales.”

La serie de medidas están directamente relacionadas con el caso investigado por el Ministerio Público a partir de la alteración del sistema de altas y bajas de Interpol Asunción, por medio del cual se levantaron las órdenes de captura internacional contra Gianina García Troche, y José Estigarribia.

Las fiscales Ruth Benítez e Irma Llano imputaron a los suboficiales , Kevin Montiel Sanabria, Hugo Vallejos Rivas y Gabriela Vasso Mosqueira. Los dos primeros por levantar el código rojo y Vasso por frustración de la persecución y ejecución penal.

“Se sospecha que luego de la primera eliminación con relación a Gianina Garcia Troche, la notificación de la alerta roja en su contra habría sido puesta nuevamente en vigencia en el sistema informático «24/7» el día 02 de agosto de 2023, a través del usuario «nso paraguay.py», motivo por el cual se registra la segunda eliminación de notificación roja con relación a Gianina Garcia Troche, en fecha 26 de septiembre de 2023, vale decir, la misma posee solo una investigación fiscal en su contra y aparentemente se vale de los funcionarios policiales para su traslado libre en los distintos países”, dice parte de la imputación de las fiscalas.

Previamente, Crio. Rodolfo Fernández Almada, fue destituido como jefe de Gabinete de la OCN Interpol Asunción.

De acuerdo a la Resolución 14/2023, la Dirección Científica y Técnica de la Policía Nacional, dispone que el removido jefe policial quede a cargo de la mencionada repartición.

A su vez, el Crio. Víctor Hugo Flores Montiel asume la Jefatura de Gabinete de Interpol, en virtud a lo dispuesto en la Ley Orgánica Policial.

 

 

Artículos Relacionados