Search

Liberan a exdirector de Tacumbú y funcionario penitenciario implicados en liberación de un preso

Compartir:

La jueza Cynthia Lovera resolvió otorgar medidas alternativas a la prisión al exdirector de la cárcel de Tacumbú, Julio Ramón Balbuena Añazco, y al funcionario penitenciario Héctor Darío Franco Vitale, procesados por liberar a un interno de Tacumbú que debía estar recluido hasta el año 2040.

Para ambos procesados, la magistrada consideró que los presupuestos del peligro de fuga quedaron desvirtuados con los documentos presentados por la defensa y en cuanto al peligro de obstrucción, expuso que podrá evitarse con la correcta aplicación de medidas menos gravosas a la prisión preventiva, por lo que les impuso las siguientes medidas: prohibición de salir del país, presentarse ante el juzgado de forma mensual, una fianza personal para ambos de G 350.000.000, entre otras. 

Según la imputación, Franco Vitale era jefe del Departamento de Asistencia y Tratamiento de la División de Asuntos Judiciales de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú y comunicó que dentro del legajo del procesado Morínigo Cantero – liberado – no se registraban otras causas; por ende no existían, aparentemente, condenas pendientes. 

Dicha solicitud fue aprobada por el ahora imputado Balbuena Añazco, en su carácter de director penitenciario, quien ordenó el cumplimiento de libertad y la remisión del interno al Departamento Judiciales de la Policía Nacional para hacer efectiva la orden. 

Posteriormente, al no verificarse la condena pendiente en el sistema de datos de la Policía, el sujeto fue trasladado hasta la Oficina de Migraciones en Aduanas de Puerto Falcón, para ser expulsado. 

Morínigo Cantero fue liberado el 14 de abril de 2023. Contra él pesa una condena de 20 años de encierro, más 10 años como medida de seguridad por los hechos de coacción sexual y robo agravado, conforme a la sentencia definitiva de fecha 20 de junio del 2014, la cual debe ser compurgada en el 2040.

El mencionado logró salir de Tacumbú como liberado entre los meses de marzo y abril entre un grupo de presos por compurgamiento de pena, a pesar de que en el caso de Morínigo Cantero no tenía orden judicial para el efecto, según los antecedentes.

Artículos Relacionados