19/07/2024

Search

Línea de 500 kv: Juicio a funcionarios de la ANDE se aproxima a su etapa final

Compartir:

Hoy prosiguió el juicio oral y público para dos funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), por el hecho punible de estafa. Para la próxima audiencia se prevé la declaración de los últimos testigos, producción de pruebas y presentación de alegatos finales del Ministerio Público. 

En la jornada declararon cinco testigos propuestos por las defensas de los acusados, Mónica Rodríguez y Jacinto Bernal, quienes son acusados por estafa en calidad de cómplices en el marco del proyecto de instalación de la línea de 500 kv de la ANDE. 

Cada uno de los testigos entre los que estaban funcionarios y exfuncionarios de institución estatal, describieron el proceso de los trabajos realizados en el proyecto mencionado. 

El fiscal de la causa es Leonardi Guerrero, a quien el Tribunal de Sentencia presidido por el magistrado Jesús Riera e integrado por las juezas Elsa García y Yolanda Morel, solicitaron la preparación y presentación de su alegato para la próxima audiencia, que será el 12 de diciembre a las 07:30. 

También, el mismo Tribunal instó a las defensas de los acusados a presentar a todos los testigos en la próxima audiencia. Asimismo se llevará a cabo la reproducción de pruebas. 

De acuerdo a la imputación de la Fiscalía, en el año 2011 la Itaipú Binacional y el Consorcio CIE-Elecnor firmaron un contrato para la implementación de la línea entre la subestación de la margen derecha de Itaipú y la de Villa Hayes, incluyendo la provisión de materiales, equipos y servicios. 

A pesar de tener la autorización para ingresar a los inmuebles de los propietarios renuentes para realizar la instalación de la línea de 500 kV, Carlos Heisele, expresidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), autorizó el pago indebido de indemnizaciones cuyos montos eran mayores que los fijados por el Departamento de Topografía.

Audiencia de Heisele

La jueza Cynthia Lovera hizo lugar al recurso de reposición interpuesto por el abogado Ricardo Preda en representación de los acusados Rene Adilio Aranda Cáceres y Ángel Javier Galeano Barrientos, y señaló nuevamente los días 20 y 21 de diciembre de 2023, a las 08:00, la audiencia preliminar en relación a Carlos Dionisio Heisele Sosa, extitular de la ANDE, Rene Adilio Aranda Cáceres y Ángel Javier Galeano Barrientos, acusados en la causa que investiga el pago de indemnizaciones irregulares por parte de la Ande para la construcción de la línea de 500 Kv.

Artículos Relacionados