Los jueces Víctor Alfieri, Alba González y Darío Báez rechazaron ayer la inclusión del informe de dos veterinarios y el testimonio de los mismos, en el juicio oral al exfiscal general, Javier Díaz Verón y su esposa, María Selva Morínigo. Las fiscalas Natalia Silva y Claudia Aguilera manifestaron su disconformidad.
“El Tribunal de Sentencia rechazó un incidente de inclusión probatoria de un informe de dos veterinarios que se había realizado en la etapa preparatoria como una prueba de informe. Fue ofrecido como un informe, como también el testimonio de ambos profesionales.
Estamos disconformes con la decisión, puesto que nos vemos privados de producir la prueba en el juicio, una prueba que para nosotros útil y conducente a los hechos, ya que también se van a debatir cuestiones que tienen que ver con la ganadería. Entonces, presentamos un recurso de reposición y apelación en subsidio”, explicó la fiscala Silva en conversación con El Observador.
“El tribunal no tuvo en cuenta que es una prueba obtenida lícitamente. Estamos habilitados por el Código Procesal Penal y por la ley orgánica el Ministerio Público para solicitar esos informes y eso no fue estudiado por el Tribunal, luego de la decisión avivada del juez de garantías. Justamente la fiscalía vio este como el momento procesal oportuno, que es el momento en donde por excelencia se estudian las pruebas, plantear la inclusión probatoria y lastimosamente el tribunal no hizo lugar”, manifestó la fiscala Aguilera.
El Ministerio Público, de igual manera suficientes elementos para sostente la acusación, apuntó la agente de Ministerio Público
Caso cuevas
La fiscala Silva explicó que en el caso del exdiputado Miguel Cuevas se registró una situación idéntica, donde el juez de garantías Joan Paul López, sugestivamente había excluido el informe de los mismos veterinarios, así como el testimonio de los mismos. El fiscal Luis Piñánez, solicitó su inclusión durante el juicio y el Tribunal de Sentencia Especializado, presidido por Elsa García hizo lugar al pedido, contrariamente al tribunal ordinario que juzga al exfiscal general, Diaz Verón y su esposa por supuesto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
Los acusados hace años guardan arresto domiciliario, en donde ya están cumpliendo una eventual condena. No pueden justificar el origen de más de G. 10 mil millones