En un escrito presentado ante la Fiscalía Antidrogas, Diego Vera y Aragón, presidente de Panorama Cambios SA y demás miembros del directorio, negaron cualquier vínculo con los US$ 1.500.000 incautados. Dijeron que desvincularon a los funcionarios que estarían involucrados. Posteriormente, declararon ante la Fiscalía. Sin embargo, resultados de pericias aportarían datos relevantes.
La casa de cambios dijo que el dinero fue encontrado en una oficina alquilada por un tercero y que está ubicado un piso más arriba a la Panorama, “totalmente ajena a nuestra sucursal de Asunción”.
“Dicho monto no pertenece a nuestra sociedad y además desconocemos la procedencia del mismo”, apuntaron.
Agregaron que tuvieron conocimiento de la imputación de los empleados Juan Carlos Martínez Núñez, gerente de sucursal; César Fretes, operador y Sara Marcela Zárate, encargada de cumplimiento, por hechos de frustración de la persecución penal. Dijeron que luego se procedió a la desvinculación de los mismos.
Diego Alfredo Vera y Aragón prestó declaración testimonial ante la Fiscalía Antidrogas, sobre los hechos registrados el 22 de setiembre de 2022, durante el procedimiento realizado en Panorama Cambios.
En la ocasión, se apuró en aclarar que la casa de cambios tiene un solo local que se la planta baja y entre piso, según contrato de alquiler. “En mi carácter de presidente de la casa de cambios niego cualquier vinculación con el dinero hallado en la dependencia alquilada por el señor César Fretes”, apuntó entre otras cosas.
Dijo que finalmente quería manifestar que César Fretes se encontraba intermediando para la venta de la casa de cambios con el señor Lucio Benítez, quien sería uno de los compradores interesados. “Por lo tanto, es importante que se aclare a quien podría pertenecer el dinero en efectivo hallado en la dependencia”, agregó.
Es importante señalar que en esta declaración de mayo de 2023, el presidente de Panorama Cambios adelantó de quien sería la plata.
El pedido de devolución de dinero que hizo Lucio Benítez fue el 25 de setiembre de 2023. ¿Podrá demostrar el empresario que la plata incautada es él? La fiscalía está solicitando y recibiendo informes con relación a Benítez, para confirma o descartar su condición económica y el origen de la plata.
Su versión resulta poco creíble. Nadie dejaría US$ 1.500.000 en una oficina paralela, sin que se concrete la compra de la casa de cambios.