19/07/2024

Search

Los hermanos costureros son absueltos por segunda vez

Compartir:

Los hermanos Dionicio y Teresio Correa fueron absueltos nuevamente del supuesto asalto a mano armada que les atribuyeron, registrado en 2017. El Tribunal de Sentencia, presidido por Pedro Nasser e integrado por Natalia Muñoz y Rylsi Ortiz los absolvió por inocentes, sin embargo Fiscalía, en sus alegatos finales, planteó la duda razonable de la participación de ambos.  

El Tribunal de Sentencia, presidido por Pedro Nasser e integrado por Natalia Muñoz y Rylsi Ortiz declaró la absolución de los hermanos en el segundo juzgamiento que tuvieron que enfrentar por el mismo hecho punible. 

El Fiscal Itálico Rienzi, basándose en las pruebas documentales y testificales, planteó la absolución de los “hermanos costureros” por duda razonable de la participación de los mismos en el asalto registrado en Fernando, el 3 de noviembre del 2017, oportunidad en la que resultó víctima Fredy Reyes, a quien se le habría despojado de un teléfono celular y de una motocicleta. 

El representante del Ministerio Público Rienzi dijo que la víctima se mantuvo en señalar como responsable a los hermanos Correa, mientras que, tanto los testimonios de varios testigos como diversas pruebas presentadas durante el juzgamiento, exponen una duda sobre la implicancia de los mismos.

Por su parte, la abogada Liz Paola Mongelós solicitó declarar la  absolución de sus defendidos por la no participación en el hecho, por absoluta certeza y además exige la reivindicación de ambos y que se les declare inocentes.

La defensora resaltó que ninguno de los testigos señalaron haber visto en algún momento a los hermanos Correa utilizando una motocicleta, ni antes ni después de la fecha del supuesto asalto, además durante el allanamiento a la vivienda de los mismos tampoco se encontró indicio alguno de la portación de un biciclo, tampoco cascos. 

“En este juicio se ha demostrado que Dionicio Correa no ha participado del robo”, expuso la letrada y si bien sostiene que no hay dudas en que la víctima sí fue víctima de un asalto, lo que se cuestiona es la tesis inicial de la Fiscalía que señala a sus clientes como los autores.

Mongelós manifestó en su exposición final que todos los elementos periciales, testimoniales, documentales “que los hermanos Correa no participaron del robo agravado” el cual se les atribuye autoría, por ende peticionó sean absueltos de culpa y pena y que se “reivindique su dignidad que el Estado Paraguayo les robó por el solo hecho de ser personas pobres, por el solo hecho de no tener posibilidad de litigar en libertad por no  tener para la fianza”. 

“Pido que se les absuelva de culpa y reproche, por declaración de certeza positiva, es decir lo que pido es que se les declare inocentes”, enfatizó Mongelós. 

Entre las pruebas presentadas existe un video de una cámara de circuito cerrado que ubica a Dionicio en Asunción solo tres minutos después del horario en que supuestamente se produjo el asalto en Fernando de la Mora, uno de los principales medios probatorios de la defensa. 

Los hermanos ya habían sido absueltos en forma unánime durante el primer juicio oral y público por esta causa, el Tribunal incluso pidió disculpas a los mismos por el error que cometieron, ya que ambos pasaron 6 meses y 20 días presos en la Penitenciaría de Emboscada.

Sin embargo, por un error procesal, quedó anulado el fallo por el cual fueron sobreseídos, por lo que se ordenó un segundo juzgamiento en el cual nuevamente fueron declarados inocentes. 

Nota relacionada: Por duda razonable, Fiscalía solicita la absolución de los hermanos Correa 

Artículos Relacionados