De la honestidad, la independencia y valentía de los jueces especializados depende la lucha contra la corrupción y el crimen organizado que avanzan en nuestro país, gracias a la impunidad, que por un lado se da por la protección política y por el otro, debido al sometimiento de algunos operadores de justicia al poder económico de ladrones de “guante blanco” y bandas criminales. Ayer juraron como miembros del Tribunal de Apelación Especializado en Delitos Económicos y Corrupción y Crimen Organizado, Claudia Criscioni, Gustavo Amarilla y Silvana Luraghi; Ana Rodríguez Brozón, Jazmín Cáceres y Adriana Planás Bajac, para Tribunales de Sentencia en Delitos Económicos; Pablino Barreto Alfonso, Juan Alberto Dávalos e Inés Galarza, como integrantes del Tribunal de Sentencia en Crimen Organizado; Rodrigo Estigarribia, Juzgado de Garantías en Delitos Económicos y Corrupción y Osmar Legal, juzgado de Garantías en Crimen Organizado. Participó del acto, el asesor legal residente del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, Brian Skaret.
Con el juramento de los nuevos jueces y miembros de cámara especializados en delitos económicos y crimen organizados se llenaron los cargos creados para la luchar con estos flagelos que azotan nuestro país. A partir de ahora, el Poder Judicial, no tiene excusas para hacer frente a los ladrones del dinero público y a los miembros de bandas criminales dedicadas al narcotráfico y lavado de dinero producto de hechos ilícitos.
La ciudadanía espera que estos magistrados tengan la honestidad, la independencia y sobre todo la valentía para aplicar la ley y condenar a los delincuentes, que causan un enorme perjuicio al país.
Tanto la lucha contra la corrupción como el crimen organizado no es, ni será fácil, porque detrás de los involucrados siempre están los poderes políticos y económicos, que buscan comprar jueces, camaristas, fiscales y hasta ministros de la Corte Suprema.
Es importante que la gente conozca el rostro de los operadores de justicia, que cumplirán un rol clave en la administración de justicia. La mayoría de los que juraron ayer tienen destaca y conocida trayectoria en el Poder Judicial y esperemos que eso siga así.