01/03/2024

Search

Madre de Belén Whittingslow se encadena de nuevo al Palacio de Justicia 

Mónica Castañe

Compartir:

Mónica Castañe nuevamente se encadenada frente al Palacio de Justicia como medida de protesta para exigir a la Corte estudiar la acción de inconstitucionalidad sobre la orden de captura de su hija, María Belén Whittingslow, quien está refugiada en Uruguay.

“Nuevamente frente al Palacio para reclamar justicia porque mi hija ya no puede seguir en un refugio en otro país, porque su país  no le da las garantías jurídicas necesarias respetando procesos judiciales. “Admitieron la acción de Inconstitucionalidad, eso es importante, pero quiero que den respuesta a esa acción”, dijo Castañe, de nuevo en la explanada del Palacio de Justicia.

A finales de diciembre y luego de tres años, la Sala Constitucional de la Corte dio entrada a la acción de inconstitucionalidad presentada por la defensa de Belén Whittingslow en contra de la orden de captura que pesa en su contra.

La joven que actualmente reside en Uruguay en régimen de asilo político, a raíz de una orden de captura internacional, que de acuerdo con sus abogados, infringe varios artículos de la Constitución Nacional, como también del artículo 557 del Código Procesal Penal.

La Sala Constitucional expresa en su resolución la indicación correcta del agravio y las normas que se consideran vulneradas, “con claridad y precisión”, por lo tanto corresponde dar trámite a la acción de inconstitucionalidad y librar el oficio correspondiente.

Belén es buscada en el marco de la causa “Víctor David Olmedo y otros sobre producción de documentos no auténticos y otros”, que investiga la supuesta compra de notas en la referida casa de estudios, caso que data del año 2014. 

La joven fue incluida en esta causa tras denunciar por acoso acoso sexual a su profesor de la UC, Cristian Kriskovich, causa posteriormente desestimada por la Fiscalía al considerar que solo se trataba de “un galanteo”.  Además el docente en aquel entonces promovió un juicio por daños y perjuicios, reclamando 450 mil dólares contra Belén por la denuncia de acoso. 

Sala Constitucional otorga trámite a inconstitucionalidad de Belén Whittingslow

Artículos Relacionados