01/12/2023

Madre y pareja condenadas a prisión perpetua por brutal asesinato de Lucio Dupuy

Compartir:

El Tribunal de Audiencia de La Pampa declaró culpables a la madre del nene de 5 años, Magdalena Espósito Valenti, y a su pareja, Abigail Páez, quienes enfrentarán cadena perpetua por el hecho que conmocionó a la sociedad argentina por el enseñamiento contra un menor. 

El fallo fue leído en ausencia de las ahora condenadas y en ele que se confirmó la responsabilidad por el homicidio triplemente calificado por el ensañamiento, por la alevosía y por el vínculo, atribuido a Magdalena Espósito Valanti.

Según consigna el diario Clarín, la madre fue absuelta por abuso sexual. Lo que generó consternación en los familiares, no obstante, no obstante se percibió una sensación de justicia entre los allegados, el Ministerio Público y la querella.

A su vez, Abigail Páez tendrá prisión perpetua por homicidio calificado por ensañamiento alevosía y abuso sexual doblemente ultrajante.

Durante los 15 meses que Lucio estuvo con su madre y la novia fue sometido a constantes castigos. Uno de los golpes que le aplicaron la tarde que lo mataron fue una patada que causó una hemorragia importante en el hígado. Tan violenta fue la patada que dejó una marca en la zona lumbar. También sufrió mordeduras y quemaduras.

Además, se indicó en el informe que el pequeño tenía heridas de antigua data. Algunas de esas lesiones eran compatibles con abusos sexuales a los que el niño fue sometido el mismo día que lo mataron. En tanto que otras heridas habían cicatrizado.

La audiencia de imposición de pena está prevista para el próximo 13 de febrero, en la que se conocerá el tiempo específico de reclusión, de acuerdo a la ley argentina.

Según señala el Código Penal en el artículo 13, la condena a reclusión o prisión perpetua tiene un máximo de 35 años de condena. 

Este tipo de penas se aplica con delitos como homicidio agravado, abuso sexual que resultara en la muerte de la victima, desaparición forzada de personas, torturas que terminaran en muerte y traición a la patria.

La libertad condicional no se concederá a los reincidentes. Tampoco se concederá cuando la condena fuera por:

1) Homicidios agravados previstos en el artículo 80 del Código Penal.

2) Delitos contra la integridad sexual, previstos en los arts. 119, 120, 124, 125, 125 bis, 126, 127, 128 primer y segundo párrafos, y 130 del Código Penal.

3) Privación ilegal de la libertad coactiva, si se causare intencionalmente la muerte de la persona ofendida, previsto en el artículo 142 bis, anteúltimo párrafo, del Código Penal.

 

El jueves se dará a conocer el veredicto del juicio por el asesinato de Lucio Dupuy

 

Artículos Relacionados