13/04/2024

Search

MAG: Corte rechaza recusación a camaristas y destraba proceso por desvío de G 68.000 millones

Compartir:

La Corte Suprema, en feria, rechazó la recusación promovida por los exministros de Agricultura, Enzo Cardozo y Rody Godoy, contra los camaristas Enrique Mercado, Andrea Vera y Gustavo Auadre, por lo tanto se destraba el caso y se procederá al estudio de las respectivas apelaciones de los condenados.

Los recusantes invocaron como causales contenidas en el art. SC, nums. 6 y 13 del e. P.P. que disponen que será motivo de separación de los jueces: «6) haber intervenido anteriormente, de cualquier modo, o en otra función o en otra instancia en la misma ce u se » y «13) cualquier otra causa, 1 fundada en motivos graves, que afecten su imparcialidad o independencia

La resolución firmada por los ministros Alberto Martínez, Cesar Garay y la magistrada María Agüero, refiere en base al informe presentado por los recusados, que sus actuaciones se ajustaron a la resolución de incidentes, pero que no emitieron opinión sobre el A.I. Nº 22 de fecha 2 de noviembre del 2021.

“Debe decirse que en los términos en que ha sido formulada la presente recusación resultan harto imprecisos, y que su improcedencia resulta patente puesto que las circunstancias apuntadas precedentemente no tienen entidad siquiera para configurar una causal válida de separación.”

“Finalmente, debe recordarse que el apartamiento de un Magistrado sólo puede darse cuando se prueba de modo categórico o según posiciones muy sólidas, sobre la base de indicios suficientemente acreditados, que él está incurso en una de las causales previstas en la ley. Naturalmente, tal suficiencia no existe, ni por asomo, en el caso concreto”, concluye el análisis del recurso.

“Los recusantes pretenden separación de Cojueces por haber recaído Fallo contrario a sus intereses. Invocaron -erróneamente- ‘ . numeral 6), que refiere a intervenciones anteriores en la Causa. 1 ! 1 t Si~ 1 embargo, 1la norma que establece preopinión en el procedimiento, • 1 i , 1 ; l l • f , 1 l ¡ se halla de forma disímil, en numeral 10)”, expuso a su vez el ministro César Garay.   

Antecedentes 

Los exministros de Agricultura, Enzo Cardozo y Rody Godoy, que fueron condenados a 10 y 7 años de cárcel, respectivamente, por un Tribunal de Sentencia y remitidos inmediatamente a prisión en diciembre pasado, ahora cumplen la condena en su casa.

Maristela Azuaga, exdirectora general de Administración y Finanzas del MAG, condenada a 10 años de penitenciaría, también consiguió guardar arresto en su domicilio de Villa Elisa.

Una Cámara de Apelaciones de feria allanó el camino, al establecer que con una buena fianza se podía sustituir la prisión de los condenados, ya que con ello se despejaría el peligro de fuga, alegado por los magistrados que los envió a la cárcel.

La Fiscalía tampoco se opuso a la aplicación de las medidas menos gravosas a los involucrados en el millonario perjuicio al Estado paraguayo, que quedó demostrado en un juicio oral, en donde se evidenciaron las maniobras realizadas para el escandaloso robo.

Desviaron G. 68.000 millones del MAG  y ahora cumplen condena en su casa

 

 

Artículos Relacionados